A través de la cuenta de WhatsApp que ofrece para reportar engaños, ESET identificó un fraude que en el que se suplanta la identidad de la aerolínea española Iberia. El mensaje, que pretende hacer creer a las potenciales víctimas que la compañía aérea está regalando 5,000 pasajes para viajar por Europa, incluye un enlace que no tiene ninguna relación con el sitio oficial.
El objetivo de la campaña es que los usuarios descarguen una app de dudosa reputación. Desde la cuenta oficial de Twitter de Iberia confirmaron que se trata de un engaño.
Si la persona accede al enlace será dirigido a una página que utiliza la imagen de Iberia y en la cual se solicita completar una encuesta, algo muy común en este modelo de estafas que suelen circular en WhatsApp. Además, se añaden comentarios falsos de otros supuestos beneficiarios del sorteo para darle verosimilitud.
Una vez que el usuario completa la encuesta, el sitio simula que procesa los datos y pasa a la siguiente instancia: un juego donde se muestra al usuario muchas cajas para que seleccione la que oculta el premio. Sin importar qué opción se elija, tras el segundo intento un mensaje informará al usuario que ganó. Luego, como suele suceder en este tipo de campañas, se solicita a la víctima compartir esta oportunidad con sus contactos de WhatsApp para poder recibir el premio. Este requisito es el que hace que el engaño se comparta de manera masiva en poco tiempo.
Sin embargo, una vez que la persona completa el proceso será dirigida a un nuevo sitio que despliega un mensaje que indica que su teléfono no está funcionando correctamente y se invita a descargar una aplicación que promete optimizar el rendimiento del equipo. Sin importar si la persona presiona la opción cancelar o actualizar, automáticamente será dirigida a Google Play para descargar una app de dudosa reputación llamada Velvet Phone Cleaner & Booster, la cual, según los comentarios de los usuarios, despliega anuncios constantemente, incluso cuando la aplicación no está abierta.
Sin embargo, según la zona geográfica en la que esté la persona la campaña puede que en lugar de llevar a la descarga de una app dirija a las potenciales víctimas a la sitios de suscripción pagos.