¿Qué tan cierto es aquel dicho que reza “No tendrás una segunda oportunidad para una primera impresión“? La Universidad de Louisville, en su Career Development Center, asegura que al aspirar llegar a una posición profesional o social en específico, el vestir de una manera “adecuada” es un componente esencial para generar una “buena primera impresión” con la gente que nos rodea, además de inspirar credibilidad personal o profesional y potencial.
Vestir de manera “profesional” o adecuada, no solo se trata del tipo de prendas, tiene que ver también con la calidad del material, hechura, color y estilo de las mismas, siempre en armonía con las cualidades físicas y psicológicas del portador, para lograr reflejar la actitud que se busca. Es importante que un profesional del arte sartorial nos asesore y ayude elegir los mejores materiales y colores dependiendo de la ocasión y la prenda a confeccionar.
Lamberto Aquino, firma mexicana que desarrolla el fino Arte Sartorial, proporciona algunos consejos para cuidar su imagen profesional y enfatiza que la imagen personal es nuestra principal carta de presentación, ya que nos ayuda a vender ideas y productos por medio de la creación de vínculos de confianza e influencia, abre puertas y crea oportunidades.
Reforzar la idea. Al ejercer determinado puesto de poder, debe respaldar su capacidad, conocimiento y experiencia, convirtiendo la imagen personal en un mensaje más fuerte y no en un obstáculo de comunicación.
No es para todos los cuerpos. Reconocer las cualidades de su cuerpo, ayudará a elegir mejor las prendas para representar una imagen de alto nivel, es importante resaltar las cualidades positivas para minorizar los defectos.
Qué colores. La psicología del color es importante para reforzar el mensaje que queremos transmitir a los demás por medio de nuestra indumentaria, el significado de las prendas no es suficiente, entra en juego la armonía de los colores con las cualidades físicas de los usuarios. El ojo humano está diseñado para disfrutar de las armonías cromáticas y ciertas combinaciones son más agradables con las demás pero se debe ser cuidadoso al usar ciertos colores, es importante que el color no sea más llamativo que la cara del usuario, ya que de esta manera se disminuye al usuario en lugar de enaltecerlo.
Comunicación y proyección. Las prendas son en sí mismas un código de comunicación no verbal, nos hablan de jerarquías, profesión, nivel educativo, social y económico. Es importante conocer los códigos y definir el mensaje, para lograr representar lo que se pretende.
Evite errores. Las reglas al vestir son parte de la cultura y educación, existen pequeños tips que nos ayudarán a lograr una mejor imagen sin mayor esfuerzo.
1.-Los zapatos siempre deben estar limpios, no importa el material ni el estilo.
2.-Usa la talla correcta de ropa. Si la talla es grande para usted, parecerá desprolijo y si es pequeña, se verá vulgar.
3.- Joyería. Recuerde que es un acento, en el caso del traje de vestir, la argolla de matrimonio y un reloj adecuado serán suficientes.
4.- Jamás portar el teléfono celular a la vista sobre la indumentaria.
5.- La bolsa de la camisa de vestir no está hecha para portar las plumas ni otros artículos de oficina.
6.- Nunca olvide su entorno profesional ni la jerarquía que pretende. Su imagen, es su empresa, su apariencia es la presentación de la misma.
Higiene impecable. La higiene debe ser impecable, tanto la personal como la de la indumentaria y de accesorios, incluye el peinado, salud de la piel, aroma, aliento, cuidado de las manos y uñas.