El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y Huawei Technologies culminaron con éxito el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000, una iniciativa que ofreció formación y certificación en Inteligencia Artificial (IA) a más de mil personas mexicanas y extranjeras residentes en México.
En la segunda etapa de esta iniciativa, los ciento siete mejores promedios de la primera fase viajaron a China, sede de Huawei, para recibir dos semanas de instrucción avanzada por parte de expertos de la empresa. Allí, profundizaron en los fundamentos de la IA, exploraron aplicaciones especializadas y adquirieron habilidades sólidas en este campo, todo ello con un enfoque intercultural que enriqueció de manera integral la experiencia formativa.
La comprensión y aplicación de la IA en la innovación, el emprendimiento, la investigación y la resolución de problemáticas nacionales fueron pilares fundamentales en la transferencia de conocimiento ofrecida a los participantes del programa, gracias al convenio de cooperación científica y tecnológica entre INFOTEC y Huawei.
Es relevante mencionar que la convocatoria de IA 1000, emitida a principios de 2024, no exigía una formación académica específica. Esto permitió que la formación y certificación obtenidas al concluir el programa fueran aplicables a diversas disciplinas y áreas de desempeño académico y profesional, fomentando así la integración de conocimientos en IA en distintos campos.
En este contexto, es importante destacar que el perfil de los participantes incluyó a personas estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de 24 entidades federativas y de cuatro países.
Un impulso a la soberanía tecnológica de México
Este proyecto, respaldado por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) e INFOTEC, busca promover el desarrollo, la soberanía y la independencia tecnológica del país. Al potenciar el conocimiento y las habilidades de los participantes en materia de IA, se pretende generar un impacto positivo en la sociedad mexicana.
Asimismo, este proyecto conjunto aspira a que, mediante el intercambio experiencias globales con un país líder en tecnologías avanzadas como China, se cree una base de talento nacional en materia de IA que permita impulsar un ecosistema en este ámbito.