Contenido Exclusivo

Cumple tres décadas el código de barras en México

El domingo 21 de agosto de 1986 marca la fecha en que de manera oficial comenzó a utilizarse el código de barras en nuestro país. El primer producto mexicano identificado con este estándar fue el jabón “Don Máximo”.

Pese a que hace unos años se anticipaba la desaparición del código de barras y una mayor penetración de la identificación por radiofrecuencia (RFID), actualmente hay más aplicaciones para este estándar y miles de empresarios de todo el mundo adquieren por primera vez un código de barras.

A 30 años de su llegada a nuestro país, se estima que más de 55,500 empresas han implementado esta tecnología, según GS1 México, filial de la asociación internacional sin fines de lucro que lleva el mismo nombre.

En el marco de esta conmemoración, la filial dio a conocer algunas cifras sobre el uso del estándar: señala que un 98% de los productos que se comercializan en las tiendas y supermercados en el país cuentan con un código de barras.

Cada año, aproximadamente dos mil empresas (en su mayoría pymes) son apoyadas por GS1 México para obtener su código de barras.

El catálogo electrónico Syncfonía –considerado como la plataforma de búsqueda de productos más consultada por las cadenas comerciales en el país, según GS1– permite compartir información y fotografías de más de 317 mil productos. Más de dos mil empresas cuentan con un catálogo electrónico de este tipo.

Asimismo, el número 750 es el prefijo en código de barras asignado a nuestro país para identificar a los productos registrados comercialmente, informó GS1 México.

Lo Más Reciente

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de...

Cuatro pasos para migrar exitosamente de proveedor de certificados SSL/TLS

Existen varias razones por las que una empresa decide...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados en contraseñas han aumentado de 579 a más de 7,000 por segundo, casi duplicándose en...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México refleja tensiones entre las prioridades gubernamentales, restricciones fiscales...