NetApp anunció que con la versión más reciente del Sistema Operativo Data ONTAP 8.1 que funciona como Cluster Mode completa la certificación EAL2+ bajo la evaluación de la CSEC con lo que ofrecerá compatibilidad entre varias generaciones de hardware y software, lo que significa que las versiones anteriores de sistemas de almacenamiento pueden coexistir con otras nuevas en el mismo clúster.
Con Data ONTAP 8.1, NetApp proporciona por primera vez al mercado una plataforma unificada de almacenamiento escalable, flexible, eficiente, preparada para responder a las demandas y requerimientos de las empresas. Este sistema operativo es la base de grandes infraestructuras virtualizadas de almacenamiento compartido, diseñadas para operar sin interrupciones durante la vida útil del sistema. Lo que permite ahorro de costos en tecnología y eficiencia en la administración de datos al estandarizar a partir de una única arquitectura unificada configurable para cualquier tamaño de empresas.
Las ventajas de NetApp Data Ontap 8.1 Cluster Mode son su escalabilidad, la cual a la medida que crece el entorno de almacenamiento, puede agregar controladores adicionales, moviendo sin problemas y sin interrupciones volúmenes de datos, se adapta a nuevas cargas de trabajo, se puede realizar actualizaciones de tecnología mientras los servidores siguen en línea, entre otras ventajas.
Además, tiene la capacidad de soportar múltiples protocolos de acceso a los datos simultáneamente en el mismo sistema de almacenamiento. Los protocolos que admite son NFS v3, v4, v4.1 pNFS; SMB 1 y 2; iSCSI; Fibre Channel y FCoE. La replicación de datos y la eficiencia de las funciones de almacenamiento son perfectamente compatibles a través de todos los protocolos en Cluster Mode.
La versión 8.1 Cluster Mode ofrece OND (Operaciones sin Interrupciones), consistente en la habilidad de la infraestructura de almacenamiento y gestión de datos mientras se ejecutan las operaciones de hardware y software de mantenimiento, así como también durante otras operaciones del ciclo de vida de las TI. El objetivo de OND es eliminar el tiempo de inactividad, ya sea evitable, planeado o no. Asimismo, su fin es permitir que los cambios de sistema se produzcan en cualquier momento.
Además, para la protección de la información, se ofrecen servicios de replicación, respaldo y recuperación, mediante software de función, como:
Thin provisioning: consistente en la creación de volúmenes de tamaño virtual. Estos volúmenes aparentan ocupar toda su capacidad, pero son creados más pequeños y sólo usan espacio adicional cuando realmente lo necesitan. El almacenamiento adicional no utilizado se comparte entre todos los volúmenes de información y éstos pueden aumentar o disminuir, de acuerdo a la demanda.
Snapshot: capacidad de crear backups frecuentes que gestionan el espacio de manera eficiente sin interrupciones en el tráfico de datos. Las copias Snapshot consumen mínimo espacio de almacenamiento. Los archivos y directorios se pueden recuperar fácilmente y cualquier volumen se puede restaurar en segundos.
FlexClone: creación de clones de archivos y volúmenes de información en forma instantánea y sin necesidad de almacenamiento adicional. Facilita el ahorro de tiempo en la realización de pruebas y el desarrollo y aumento de la capacidad de almacenamiento.
Deduplication: proceso de deduplicación que elimina los datos redundantes en el almacenamiento primario y secundario con flexibilidad, lo que provee ahorro de espacio.
Compression: Comprime los datos, reduciendo la cantidad de almacenamiento que se necesita obtener o mantener.
SnapMirror: Mantiene 2 copias de datos on-line para proteger al sistema frente a los fallos del hardware. Los volúmenes pueden ser replicados de forma asincrónica ya sea dentro del mismo clúster o de otro.