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David Espinoza Olivares, SuperISSSTE, Jefe de Servicios de Informática

CIO100 2013 Gobierno

Con el propósito de ofrecer mayores ofertas y descuentos para los derechohabientes que realizan sus compras en las tiendas y farmacias del SuperISSSTE, esta cadena de establecimientos llevó a cabo un proyecto de segmentación de mercado, que hoy le permite conocer la demanda personalizada por línea de producto y le ayuda a mejorar la logística de distribución, entre otros beneficios.

David Espinoza Olivares, Jefe de Servicios de Informática de SuperISSSTE, explicó que la primera fase del proyecto inició en 2011 y consistió en emitir tarjetas personalizadas con código de barras de un programa de descuentos para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE). Cada vez que un servidor público realiza una compra en una tienda o farmacia SuperISSSTE con esta tarjeta, la información se capta desde los puntos de venta que hay en las 330 sucursales.

Posteriormente se comenzó a estructurar y armonizar el seguimiento de los datos obtenidos, de tal manera que ahora es posible conocer la fecha, hora, monto de cada consumo y hasta los artículos adquiridos.

Mediante la aplicación de herramientas de Business Intelligence y Minería de Datos, entre otras, se pueden conocer los consumos por dependencia y por sector de gobierno, por localidad y estado, la periodicidad de la demanda (quincena o fin de semana), e incluso la edad de quienes consumen los productos, con base en el CURP codificado en la tarjeta.

El directivo agregó que hasta la fecha se han emitido dos millones 870 mil tarjetas personalizadas. Con la aplicación de herramientas de Business Intelligence, Espinoza espera lograr beneficios en términos de mercadeo y viabilidad financiera de las tiendas, así como mejores tomas de decisiones en los planes estratégicos de SuperISSSTE.

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