El costo total de un error al procesar algún tipo de documento son 10 veces superiores a los gastos extras directos, en términos de tiempo, supervisión ejecutiva, rehacer el trabajo y revisar los procesos, así como los costos de oportunidad asociados a los clientes perdidos.
Así lo dio a conocer un estudio de IDC, patrocinado por RICOH, “Organisational Blind Spot: The Role of Document-Driven Business Processes in Driving Top-Line Growth”, el cual se basa en un análisis de 1.516 procesos de gestión documental en diferentes organizaciones.
El 83% de los encuestados señalaron que optimizar los procesos de negocio de cara al cliente no sólo podría reducir los costos, sino también incrementar los ingresos en una media del 10.1%. Los clientes insatisfechos suponen un freno para el crecimiento de las compañías, los encuestados que han tenido experiencias negativas por culpa de errores en los procesos de las compañías de las que son clientes, 68.7% son menos propensos a volver a tratar con la misma empresa, mientras que 60.1% probablemente cambien de proveedor, 56.8% señalaron que sería probable que recomendaran a otras personas que no hagan negocios con esas organizaciones.
En ese sentido, RICOH recomendó a las empresas mejorar sus procesos de gestión documental en áreas que han sido tradicionalmente considerados como estratégicos para la reducción de costos como ventas y marketing, comunicación a clientes, captación de clientes, servicios y atención, desarrollo de nuevos productos, facturación y cobros.