Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿De qué forma las selfies están transformando la banca?

La apertura de cuenta es el primer punto de contacto de cualquier cliente con su institución financiera. Es en este punto que se establece el tono de una relación intensa y de largo plazo que puede durar décadas e incluso extenderse por generaciones. No obstante, la importancia de este evento, suele ser el punto de mayor fricción y frustración para la gran mayoría de los clientes.

La biometría aplicada al proceso de apertura remota o en sitio, puede ser una forma segura de acelerar el proceso de incorporación.

Como era de esperar, las Fintech que son sólo digitales están liderando en esta área, y en muchos sentidos tienen una ventaja porque a diferencia de la banca tradicional no cargan con sistemas voluminosos, regulaciones y complejos procesos administrativos. La banca tradicional tiene algo que las Fintechs aún no tienen y ese “algo” es la confianza.

Aumentar la confianza con sistemas tecnológicos fáciles de usar y familiares como una simple selfie tiene un potencial enorme para transformar la experiencia del cliente y aumentar el sentido de confianza y seguridad de los nuevos clientes y los ya existentes.

“Actualmente en la mayoría de los bancos mexicanos, el proceso de apertura de cuenta puede llevar una hora e incluso en algunas ocasiones más tiempo. Armar un expediente implica fotocopias de identificaciones, comprobantes de domicilio, actas constitutivas, entre otros documentos. Para ciertas personas puede implicar varias vueltas y tomar días, semanas y hasta meses”, aseveró Miguel Ángel Espinosa, CEO de DICIO, empresa de soluciones para identidad digital.

Añadió que la biometría facial es una poderosa arma contra la suplantación de identidad, que garantiza a los clientes que abren cuentas o soliciten servicios y/o productos, sean realmente quienes dicen ser.

¿Qué es la tecnología Liveness?

Adicional a esto, la suplantación de identidad se mitiga mediante la combinación de la biometría facial y su comparación contra la identificación de la persona, así como una prueba de vida al momento de la captura (tecnología Liveness),

La prueba de Liveness es como ver detrás de la selfie, y se usa para prevenir que algún usurpador intente usar una representación en 2D o 3D para engañar al sistema y así, realizar alguna operación. La detección de signos vitales se usa para distinguir entre una imagen o máscara y una persona real que responde, parpadea o mueve los ojos.

Más allá de la conveniencia y seguridad de la biometría para la banca de consumo, debemos considerar beneficios sociales que puede aportar su uso a segmentos de nuestra población.

Es bien sabido que la brecha de inclusión financiera se basa en la falta de acceso a sucursales bancarias que sufre gran parte de la población. En 2020 se confirmó que casi el 50% de los municipios de México carecen de sucursales bancarias1, y sin sucursales, las personas estaban excluidas de las herramientas básicas para transaccionar, ahorrar y solicitar préstamos.

“Las implicaciones de la biometría en la banca de consumo son significativas y producen grandes beneficios para la vida diaria de las personas en todos los sectores sociales y demográficos. Las soluciones de DICIO construyen valor para el consumidor, ahorran costos, fomentan crecimiento e incrementan la seguridad para nuestros clientes de la banca de consumo”, concluyó Espinosa.

__________________

1 Panorama de Inclusión Financiera 2020, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...