Categoría: “Transformación Digital”
PROYECTO: Fábrica digital.
OBJETIVO: Digitalizar los procesos en tiempo real para una toma de decisiones oportuna.
DESCRIPCIÓN: Para esta compañía la transformación digital de los procesos, así como la automatización de los puestos de trabajo, requería que las líneas de producción estuvieran automatizadas.
“Se buscaba ser más oportunos en el tiempo de desarrollo de un producto, mantener el nivel de calidad requerido, a la par de reducir los costos y optimizar el uso de las materias primas”, expuso Adrián Albo Gaytán, CIO de Helvex.
Con este propósito, se llevó a cabo la implementación de diferentes módulos del ERP, a fin de facilitar la operación y satisfacer los requerimientos del mercado. También se implementaron módulos de analítica a fin de decidir en tiempo real el manejo de los productos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Los beneficios se percibieron no sólo en el proceso de digitalización y la puesta en marcha de más módulos del ERP, sino también en la automatización de equipos que se tienen en la planta desde hace 40 años.
En efecto, la empresa se aventuró a que estos equipos fuesen automatizados y subir al concepto de la digitalización, lo que fue un logro muy relevante ya que con ellos comenzó a caminar la empresa y hoy siguen trabajando.
También se ha podido determinar el nivel de productividad que se tiene en cada línea, ya que el operador observa el proceso de producción en las tabletas y monitores, lo que le permite reaccionar en tiempo real si surge algún detalle o problema.
“Después de trabajar durante décadas de una forma más mecanizada y convertirla a un concepto digital, se está llevando a la organización a otra visión y uso de otras herramientas”, señaló Albo Gaytán.
Adrián Albo Gaytán, CIO de Helvex, en la entrega de los Premios CIO100 2022 -Décima Séptima Edición.