El papel y las responsabilidades del CIO deben cambiar para que el sector público cree un modelo de servicios compartidos exitoso.
Esa fue la recomendación que hizo Steve Hodgkinson, director de investigación de Ovium, y señaló que el CIO debe replantearse al nivel de gobierno.
“Los servicios compartidos ponen al CIO en el centro de atención. El gobierno sigue pensando que los servicios compartidos bajan el perfil de los CIOs y les ahorra más dinero. Esa es una percepción errónea. Se trata de funciones maduras y administrarlas”, dijo.
Hodgkinson señaló que el poder del CIO sólo se incrementará si se adopta una mentalidad de servicios compartidos en el sector gobierno.
“Lo que me gustaría reforzar es que las estrategias de servicios compartidos le dan más importancia al papel del CIO que en el pasado”, advirtió.
El investigador dijo que la razón por la que muchos proyectos de este tipo han fracasado se debió a las expectativas poco realistas.
“Cuando se trata de hablar de los servicios compartidos, todos conocemos la realidad de una organización del sector público – hay muchos departamentos dispersos y en silos. La autonomía operativa tiene una gran base histórica arraigada conectada a ella, y preservar la autonomía es una posesión apreciada para los CEOs y otros líderes gubernamentales.
“Los servicios compartidos son una gran idea que crea beneficios financieros reales, pero hay una falta de cultura cuando se trata de ver cómo trabajan las agencias gubernamentales”, aseguró.
Dijo que mientras muchos proyectos con un aspecto totalmente gubernamental para ellos pueden ser exitosos en las etapas iniciales, a menudo es difícil hacer que estos cambios ‘echen raíz’.
“Me gusta pensar en los proyectos de servicios compartidos en tres fases – plantear el caso, crear los servicio y hacer que funcione. Los primeros dos a menudo son fáciles de realizar, excepto cómo pensamos hacer que ese servicio eche raíz. Plantear el caso es difícil, pero que se arraigue es mucho más complicado en el gobierno”, agregó.
Para que estos proyectos tengan éxito, recomendó ser realistas en cuanto a las expectativas que se tienen.