Los CIOs deben desarrollar casos prácticos sólidos sobre el uso de medios sociales en sus empresas y definir planes claros para el retorno de la inversión, de acuerdo con Gartner.
Val Sribar, analista de la firma de investigación, subrayó la necesidad de que las empresas desarrollen estrategias efectivas para el uso de los medios sociales y definan objetivos medibles para los objetivos planteados.
“Es imprescindible que se creen escenarios de negocio para justificar la inversión en estos recursos”, a decir de Sribar. Y uno de los requisitos básicos para el éxito es, en su opinión, comprender las características de la audiencia a la que se desea llegar, como también definir una serie de objetivos claros y consistentes.
“Ser consecuente con los objetivos, reflexionar sobre la audiencia y seguir una estrategia coordinada a través de todos los elementos de redes sociales” son condiciones imprescindibles para el éxito, señaló Sribar.
Además, los responsables de TI deben hacer un seguimiento de los debates en línea que se mantienen sobre sus organizaciones, dado que la reputación en un elemento esencial para el negocio.
En este sentido, Sribar cree que aunque de las comunidades en línea pueden surgir comentarios negativos sobre las marcas, en general, el debate en Internet representa una herramienta útil para crear una base de clientes fiel. “En muchos casos, una gran cantidad de clientes responden a las dudas y preocupaciones de otros”, actuando así como una especie de servicio de atención externo.