Ya sea que se encuentre buscando activamente un nuevo puesto de trabajo o no, puede que esté en una situación en la que ya le hayan ofrecido un nuevo rol. También se le brinda un salario más elevado por hacer prácticamente las mismas funciones, por lo que, a primera vista, la elección parece obvia: cambiarse por el salario.
¿Pero esta decisión es realmente tan sencilla? La respuesta rara vez es sí. Hays México destacó diversos factores clave que debe tener en cuenta al evaluar cualquier oferta:
¿Este movimiento le proporcionará el crecimiento profesional que desea y necesita?
Dé un paso atrás y revisé las oportunidades para mejorar sus habilidades y carrera, tanto en su organización actual como con este nuevo potencial empleador. Porque, aunque este nuevo movimiento puede ofrecer más dinero en este momento, puede ser perjudicial si aún realizará las mismas actividades, ganando el mismo salario, con el mismo conjunto de habilidades, algunos años después.
Lo anterior es un punto muy importante. Las habilidades más demandadas cambian constantemente con la tecnología, y si desea seguir progresando en su carrera, debe poder mantener las habilidades actualizadas. La capacitación es esencial en la Cuarta Revolución Industrial y trabajar en un lugar donde el aprendizaje permanente está integrado en la cultura y alentado por la alta dirección, sin duda ayudará. Y diría que esto es más importante que un aumento salarial inicial.
Piense en lo que puede descubrir, tanto cuando investiga a la organización como durante su entrevista. ¿Tuvo la impresión de que tendría la oportunidad de aprender nuevas habilidades y que su jefe le apoyaría con esto? ¿Qué pasó cuando investigó las historias de los empleados existentes en LinkedIn y en el sitio web de su compañía? ¿Habían crecido como profesionales e impulsado su carrera en esta organización?
Evalúe qué trabajo es más probable que mejore su desarrollo profesional. A partir de ahí, puede decidir qué opción es la mejor inversión a largo plazo para su carrera.
¿Le apasionan los valores y la visión de la empresa?
Este es un factor trascendental, y que muchas personas pueden olvidar. Un aumento de sueldo puede ser suficiente para atraerle inicialmente, pero para comprometerse en el largo plazo, debe sentirte apasionado por la visión y el propósito de su empleador.
Pregúntese honestamente, ¿realmente se siente interesado en lo que hace esta nueva organización o simplemente está tentado por el dinero? Por otro lado, tal vez esta empresa realmente genere grandes expectativas para usted. Se sintió emocionado cuando comenzó a investigarlos y, desde entonces, su interés creció más y más. Esto es una buena razón para aceptar el trabajo.
¿Cree que será feliz?
Por último, piense, ¿será feliz? Por supuesto, no puede predecir el futuro y realmente no sabrá si será feliz sin darle una oportunidad al trabajo. Pero ciertas alertas o, por el contrario, buenos indicios pueden darle una buena idea.
Tal vez no estaba seguro de su potencial nuevo jefe durante la entrevista, o tal vez podría sentir una atmósfera tensa y pesada cuando entró a la oficina. ¿Esperaba no obtener el trabajo, pero ahora que se lo han ofrecido, siente que tiene que aceptarlo porque el dinero parece demasiado bueno para rechazarlo?
Por otro lado, tal vez tuvo un buen presentimiento acerca de este lugar antes de siquiera asistir a la entrevista. Anteriormente investigó a fondo la empresa y tuvo la impresión de que la cultura era acogedora y abierta, y definitivamente este parece ser el caso cuando se reunió con sus potenciales colegas y jefes el día de la entrevista. En general, disfrutó la entrevista y realmente podría imaginarse trabajando en ese lugar y sintiéndose feliz.
Solo recuerde que pasará la mayor parte de su tiempo en el futuro inmediato en este lugar, y si no está satisfecho, esto tendrá un gran impacto en el rendimiento de su carrera, pero también en su bienestar en general.
Sin importar cuál sea su decisión, no se deje tentar por lo atractivo económico a corto plazo. Dé un paso atrás y piense si este rol puede ofrecerle oportunidades de progreso, sentido de propósito y bienestar general en el trabajo que desea y merece. No pasará mucho tiempo para que los beneficios materiales de su nuevo trabajo se agoten.