Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Defraudadores crean sitios web piratas de marcas mexicanas

ClearSale informó que durante el cuarto trimestre del 2023 se detectó una nueva forma de fraude que consiste en crear sitios falsos (piratas) de e-commerce de marcas mexicanas para engañar a los usuarios.

“Hemos detectado sitios web falsos que pretenden ser marcas mexicanas conocidas… dichos sitios se usan para llevar a cabo múltiples delitos y son difíciles de ubicar para las marcas que están siendo afectadas ya que no se reflejan en los buscadores comerciales”, explicó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Agregó que para atraer a los consumidores mexicanos, los delincuentes siembran su publicidad en redes sociales, en plataformas de mensajería instantánea y en plataformas de publicidad digital.

“Normalmente ofrecen descuentos que son difíciles de resistir y el consumidor novato termina haciendo clic. Dicho acción es solo el comienzo del fraude ya que los links te llevan a un sitio ecommerce pirata, muy bien diseñado, que parece la tienda oficial de la marca”, comentó el directivo.

El directivo agregó que el delito tiene tres diferentes variantes:

  1. Venta de productos robados. Se trata de la venta de productos originales, que han sido robados a la marca en algún punto de la cadena logística. Lo más común en México es el asalto al transporte, ya que de esta forma los delincuentes obtienen muchos productos en una sola operación. La mayoría de estas piezas se desplazan en el comercio informal y tianguis, pero algunos delincuentes están tratando de desplazarlas en línea mediante tiendas piratas, ya que no tienen que estar presentes físicamente durante las ventas lo que disminuye el riesgo de ser arrestados.
  2. Venta de productos piratas. Se trata de productos piratas, normalmente fabricados en Asia y que logran entrar a nuestro país de manera legal por las aduanas ya que es muy difícil distinguirlos de los productos auténticos. Es decir, el cliente engañado compra en un ecommerce pirata y recibe un producto pirata en su casa.
  3. Phishing. En estos casos, el sitio web es simplemente un engaño para recolectar los datos de formas de pago como tarjetas de crédito y/o débito. La información de estas tarjetas es concentrada en bases de datos para su venta en línea a otros defraudadores a través de la dark web.

El ejecutivo explicó que este nuevo tipo de fraudes generan dos afectaciones a las marcas mexicanas, la primera es en la reputación de la marca, ya que el consumidor afectado suele hacer público su reclamo en redes sociales y la segunda es problemas jurídicos, ya que algunas empresas son demandadas por fraude, aunque no hayan tenido nada que ver en el delito.

Cómo se puede defender el propietario original de la marca

Debido al crecimiento de este tipo de delitos en los meses recientes, ClearSale se dio a la tarea de desarrollar una herramienta digital que le permitiera a las marcas defenderse de este tipo de delitos.

“Hace un par de meses lanzamos en México “Threat X”, software que permite a las empresas mexicanas defenderse 24×7 de la piratería, del phising, las importaciones grises, entre otras prácticas ilegales”.

Threat X es un SaaS (software como servicio) que busca y elimina de forma automatizada amenazas digitales, incluyendo sitios web piratas que estén usando sin autorización el nombre de una empresa, sus productos, marcas e incluso sus logotipos.

La ventaja competitiva de Threat X es su capacidad de eliminar de forma automatizada, 24×7, las amenazas digitales, ya que cuenta con algoritmos que solicitan su eliminación. Threat X genera estas solicitudes de forma automatizada ante distintas instancias nacionales e internacionales, marketplaces, tiendas de apps y redes sociales.

“Es importante cuidar la reputación de las marcas mexicanas y hacer un esfuerzo por limpiar la imagen de la marca en el mundo digital, eliminando todas aquellos usos ilegales, incluyendo sitios web piratas. Afortunadamente los dueños auténticos de las marcas mexicanas ya tienen una herramienta para defenderse”, concluyó el directivo.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...