Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Del marketing digital a la analítica de datos: Jordi Rodríguez Oliver, CIO de GEPP

CIO100 Big Data, Analítica e Inteligencia de Negocios

PROYECTO: Pepsi Limón.

DESCRIPCIÓN: GEPP es la empresa embotelladora de bebidas que manufactura sus propias marcas como E pura y asociadas, entre ellas Gatorade, Lipton, Squire, Mirinda y 7up, siendo embotellador exclusivo de PepsiCo en México. Debido al lanzamiento nacional de una nueva marca –Pepsi Limón–, esta firma estableció una fuerte inversión en medios digitales teniendo como prioridad y alcance a Facebook.

Jordi Rodríguez Oliver, Director de Sistemas Información & Inteligencia Comercial de GEPP, explicó que la base del proyecto consistió en segmentar las comunicaciones de manera estratégica, tanto por geografías, grupos demográficos, duración de las comunicaciones, nivel de repetición de los impactos de manera gestionable y, sobre todo, que permitiese la medición objetiva del impacto incremental en resultados de venta específicos.

No existía precedente alguno, por lo que se creó toda la metodología, procesos y métricas del proyecto junto con las necesidades de información –tanto de Facebook, de la campaña digital y de recursos internos de la compañía– para poder establecer el impacto real, en ventas y volumen de las diferentes actividades y sobre ellas poder perfeccionar las siguientes iniciativas.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Se generaron cuatro grandes resultados: 1) Los procesos de trabajo en sinergia entre departamentos tradicionalmente poco vinculados: Marketing y Digital + Comercial y Trade + Inteligencia y Analytics; 2) Se creó desde cero una metodología conjunta, que involucraba a Facebook como proveedor de información y habilitador de procesos, a los proveedores externos de ejecución de campañas y a los departamentos internos, de manera que todos estuvieran alineados a un objetivo final común, compartiendo unas métricas de éxito unificadas y objetivas; 3) impacto en resultados de entre +20/+50% en ventas, mayor cobertura y distribución de producto directa y cruzada en varios puntos porcentuales, así como mejora del brand equity; 4) se pudo probar y medir el impacto de los medios digitales, solo y combinado con publicidad tradicional, a una escala muy importante, el resultado de los mismos y en consecuencia empezar a romper mitos de comunicación sobre segmentos poblacionales específicos.

Jordi Rodríguez Oliver, Director de Sistemas Información & Inteligencia Comercial de GEPP, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décima Tercera Edición.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...