Tras una exitosa trayectoria en los primeros puestos de la industria de las PCs, el fabricante de computadoras parece haber sido tomado desprevenido por el progresivo cambio del gasto de los consumidores hacia las portátiles que viene produciéndose desde 2006.
Otros fabricantes de PCs, como Hewlett-Packard y, más recientemente, Acer, reconocieron el cambio que se ha producido en el mercado, han ajustado algunas estrategias de negocio en consecuencia y han dejado de mirar al pasado.
Por su parte, Dell ha utilizado algunas tácticas para dar un nuevo ímpetu a su negocio, incluida un cambio al enfoque minorista, el enfoque en el diseño de sus productos, la reestructuración de la empresa y la reducción de costos mediante el cierre de algunas plantas de manufactura y puestos de trabajo.
En la reunión con los inversionistas, Dell dijo haber detectado también “algunos signos muy alentadores” en el cambio de la empresa para dar un mayor peso a los servicios y soluciones empresariales.
También citó el “ciclo de sustitución” de los equipos, retrasado por la crisis, y el crecimiento en los países emergentes como factores capaces de hacer aumentar el negocio de la compañía. Pero reconoció que el crecimiento podría no venir del mercado de PC, que “será una forma cada vez menos importante de medir el éxito de la compañía”.