Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Desafíos y estrategias para combatir el robo de mercancías en México

El Buen Fin es la temporada más esperada para miles de consumidores mexicanos que buscan aprovechar la oportunidad para adquirir productos o servicios, tan solo en la edición de 2022 se registraron 104.9 millones de transacciones totales y para 2023 se espera que 8 de cada 10 mexicanos estén listos para hacer alguna compra, de acuerdo con datos de La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Para los usuarios resulta una muy buena opción de compra con descuentos a través de múltiples promociones ya que el Buen Fin no es solo una jornada de compras, es un fenómeno. Se estima que solo en la Ciudad de México, el Buen Fin 2023 generará una derrama económica de 37.326 millones de pesos, lo que representa el 29% del total nacional, un aumento del 10.3% en comparación con 2022, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

“Es el momento de compra del año. Pero es importante no subestimar la amenaza de las estafas de phishing durante El Buen Fin ya que pueden presentarse como ofertas atractivas, pero en realidad son intentos de robar información financiera y personal. El rápido crecimiento del comercio electrónico exige una mayor conciencia y precaución por parte de los consumidores”, apuntó Jakub Roubal, director de Innovación y Fintech para Pluxee México.

La firma de seguridad informática Surfshark, reportó en su último estudio una alta tasa de cibercriminalidad en varios países del mundo, de los cuáles México es el único de Latinoamérica que aparece en el listado, al ocupar la novena posición.[2] Un reflejo de esta tendencia son las cifras reportadas por la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en 2020 registró un total de 4,414,658 denuncias por este delito.[3]

En el caso del phishing es una táctica de engaño digital utilizada por ciberdelincuentes para obtener información sensible, como datos bancarios y contraseñas. A menudo, se presenta en forma de correos electrónicos o mensajes que imitan a entidades legítimas para engañar a las personas y hacer que revelen información confidencial. La defensa contra el phishing incluye estar atentos a señales de alerta, como solicitudes inesperadas de información personal o enlaces sospechosos, y verificar siempre la autenticidad de los mensajes. Usar softwares de seguridad actualizados y no compartir información sensible sin verificar también son medidas clave para protegerse contra estos ataques”, afirmó Roubal.

En este contexto, los expertos de Pluxee comparten varias recomendaciones para evitar ser víctima de un delito cibernético:

  • Considera que ninguna marca te escribirá correos electrónicos desde una cuenta de Gmail o Hotmail, en la mayoría de los casos tendrá un dominio que incluya el nombre de la marca o dominio oficial de la compañía que ofrece el servicio o producto.
  • Si no estás seguro de que el remitente sea auténtico evita ingresar cualquier dato, algunos indicadores pueden ser inconsistencia en colores institucionales de las marcas y faltas de ortografía. Para salir de dudas, lo mejor es consultar directamente al proveedor en sus canales de comunicación antes de realizar alguna compra.
  • Valida que las páginas institucionales inicien con https, que es un protocolo de cifrado que ha sido diseñado con el objetivo de dar protección a las comunicaciones a través de Internet.
  • Considera que ninguna institución real te pedirá que mandes tus datos personales detallados o tus claves por correo electrónico. No respondas este tipo de correos.
  • Refuerza la seguridad en tu servidor y mantén tu equipo protegido con antivirus para evitar cualquier amenaza cibernética.
  • Es importante considerar que, si vas a compartir tus datos, primero tengas en cuenta las indicaciones de autentificación y evalúes si es importante hacerlo para algún registro.
  • Revisa tus cuentas de manera continua y de ser posible activa las notificaciones de compra, eso te ayudará a detectar si hay alguna transacción que no realizaste y validar inmediatamente con tu sistema bancario.
  • Cambia tus contraseñas con periodicidad y evita colocar la misma en cada una de tus cuentas.
  • En caso de ser beneficiario de monederos electrónicos para adquirir despensa o algún otro bien, puedes utilizarlos con seguridad ya que estos cuentan con baja tasa de ataques cibernéticos.

Es importante que consideres estas recomendaciones para que disfrutes al máximo de las oportunidades que te ofrece esta temporada y de esa manera evitar fraude.

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...