Contenido Exclusivo

Desarrollan ITESM y Suzuki automóvil operado a través de Internet

Integrantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus estado de México, en colaboración con Suzuki, “manejaron” un automóvil a través de Internet vía dispositivos que controlan el sistema de dirección, frenado y aceleración, desarrollo que sienta las bases para otros procesos.

De acuerdo con sus promotores, al automóvil se le puede implementar un algoritmo para estacionarse solo o adaptarlo a personas discapacitadas.

Asimismo, “sería de utilidad para personas con problemas en sus extremidades para frenar o acelerar el vehículo; pueden tener el control con sus manos, poner el dispositivo a la altura del volante, puede suplir ciertas carencias”, precisó el director de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITESM, Julián Mauricio Echeverry.

Dijo que se diseñó un control digital que dirige al vehículo, así como un sistema de comunicación para ser operado desde cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con un comunicado, el vehículo cuenta con dos módulos y dos subsistemas, uno que controla todo el movimiento (de forma digital) como un auto de control remoto, instalado dentro del vehículo.

El otro subsistema es toda la parte de comunicaciones e incluye cámaras de altas definición “y un entorno web, desarrollado por la automotriz Suzuki”.

En colaboración con la empresa Suzuki, además del profesor Virgilio Vázquez López y dos alumnos de ingeniería, intervinieron en tres áreas de control: dirección, aceleración y frenado del vehículo.

“El auto se maneja con tres flechas, como un juego de video en la computadora. Por seguridad pusimos un sistema invasivo en el freno del vehículo y un sistema neumático que activa el pedal del freno; ponemos y quitamos el freno con un botón desde cualquier lugar del mundo”, precisó Echeverry.

CIO México

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....