El rápido ascenso de la inteligencia artificial (IA) está reconfigurando las industrias y redefiniendo la economía mundial, suscitando tanto entusiasmo como cautela. ¿Cómo pueden las empresas aprovechar su potencial al tiempo que sortean sus desafíos?
En una reciente entrevista para TVBS News, David Barrett, Director Ejecutivo de EBC Financial Group (UK), abordó estas cuestiones, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la influencia de la IA en los mercados laborales, los obstáculos de la monetización y su papel como motor de la innovación en la industria.
La perspectiva de futuro de Barrett se propone ofrecer una hoja de ruta para entender esta tecnología transformadora y sus implicaciones a largo plazo para las economías de todo el mundo. Cabe señalar que EBC Financial Group, es una empresa de corretaje global, con presencia en centros financieros como Londres, Hong Kong, Tokio, Singapur, Sydney, las Islas Caimán y en los mercados emergentes de Latinoamérica, el Sudeste Asiático, África y la India.
IA: Redefiniendo el trabajo y la innovación en todas las industrias
Al disipar los temores comunes sobre la pérdida generalizada de puestos de trabajo, Barrett hizo hincapié en que la IA está impulsando actualmente el crecimiento en todas las industrias en lugar de desplazar a los trabajadores. “El sector tecnológico está en una carrera por seguir siendo competitivo durante este auge de la IA, invirtiendo fuertemente en centros de datos, talento y tecnologías de chip de vanguardia”, explicó.
Estas inversiones han impulsado la innovación y han creado nuevas oportunidades en sectores como la fabricación avanzada y la infraestructura de datos. Barrett también señaló que la IA aún se encuentra en sus primeras fases de adopción y que la economía mundial está asistiendo a un ciclo de crecimiento más que a la temida alteración de los mercados laborales. “Se trata de un sector joven”, señaló. “La fase actual es de expansión e innovación, no de los impactos negativos con los que a menudo se especula”.
Abordar los primeros retos de la IA
La tecnología de la IA está aún en sus primeras fases y a menudo carece de los matices necesarios para temas complejos o técnicos, explicó Barrett. Además, se explayó sobre los casos en los que la salida precipitada de productos al mercado ha comprometido la calidad.
El CEO de EBC Financial Group reconoció los escollos de la adopción temprana de la IA y citó ejemplos de errores en aplicaciones complejas, a la vez que transmitió el ejemplo de un abogado estadounidense cuyo caso fue desestimado por un tribunal debido a que las referencias generadas por la IA eran incorrectas. Aunque la IA es eficaz en la recuperación de información general, tiene dificultades con la especificidad y la precisión en áreas matizadas, como las normas reguladoras. Por ahora, sus capacidades siguen siendo limitadas, pero resultan prometedoras a medida que la tecnología madura. “La IA destaca en la recuperación de información general, pero tiene dificultades con los temas matizados y técnicamente complejos. Es un recordatorio de que esta tecnología aún está en fase de crecimiento”, señaló.
¿Es la IA la próxima burbuja puntocom?
Con un desarrollo de la IA que recuerda a anteriores auges tecnológicos, Barrett subrayó que, aunque los beneficios a largo plazo de la IA son evidentes, su camino no está exento de desafíos. “La adopción masiva es crucial para que la IA justifique su actual nivel de inversiones», explicó Barrett. «Sin una integración generalizada, muchas empresas -especialmente las que tienen balances más pequeños- pasarán apuros bajo el peso de unos costes iniciales significativos y unos beneficios retrasados».
Señaló que la monetización sigue siendo esquiva para muchos en el sector, lo que subraya la necesidad de estrategias de inversión sostenibles y de innovación colaborativa.
Aunque el bombo publicitario en torno a la IA podría suscitar comparaciones con la burbuja de las puntocom, Barrett consideró que el potencial a largo plazo del sector es innegable, “siempre que se siga apostando por la escalabilidad y el crecimiento responsable”, concluyó el directivo.
El panorama laboral en México evoluciona con rapidez, impulsado por cambios sociales, avances tecnológicos y las crecientes expectativas de empresas y colaboradores. El 2025...