Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se esfuerzan por adelantarse a los piratas informáticos y desarrollar protecciones más sólidas en el mundo de las TI, con la intención de mantener los datos a salvo de agentes maliciosos destinados a robar información espiando los dispositivos inteligentes, campo en el que se han centrado en el caso de su último hallazgo.
Tras demostrar que los convertidores de analógico a digital en los dispositivos inteligentes son vulnerables a los ataques de canal lateral electromagnéticos y de energía, que son utilizados por los piratas informáticos para “escuchar” los dispositivos y robar información secreta, un equipo del MIT desarrolló las estrategias de seguridad que bloquean de manera eficaz y eficiente ambos tipos de ataques.
Recientemente, investigadores del MIT publicaron un artículo en el IEEE Journal of Solid-State Circuits, en el que se demostraba que los convertidores analógico-digital de los dispositivos inteligentes, que codifican las señales del mundo real procedentes de los sensores en valores digitales que pueden procesarse computacionalmente son susceptibles de sufrir ataques por canales laterales de alimentación. Un hacker podría medir la corriente de alimentación del convertidor analógico-digital y utilizar el aprendizaje automático para reconstruir con precisión los datos de salida.
Gran parte del trabajo realizado para evitar estos “ataques de canal lateral” se ha centrado en la vulnerabilidad de los procesadores digitales.
Por ejemplo, los hackers pueden medir la corriente eléctrica que consume el procesador de un smartwatch y utilizarla para reconstruir los datos secretos que se procesan, como una contraseña.
Ahora, en dos nuevos artículos, según explica en un artículo publica MIT News, los investigadores demuestran que los convertidores analógico-digitales también son susceptibles de sufrir una forma más sigilosa de ataque por canal lateral, y describen técnicas que bloquean eficazmente ambos ataques. Sus técnicas son más eficaces y menos costosas que otros métodos de seguridad.
Minimizar el consumo de energía y el costo son factores críticos para los dispositivos inteligentes portátiles, tal y como afirma Hae-Seung Lee, catedrático de Ingeniería Eléctrica de Televisión Avanzada y Procesamiento de Señales, director de los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas y autor principal del último trabajo de investigación.
“Los ataques por canales laterales son siempre un juego del gato y el ratón. Si no hubiéramos hecho el trabajo, lo más probable es que los piratas informáticos hubieran dado con estos métodos y los hubieran utilizado para atacar los convertidores analógico-digitales, así que nos estamos adelantando a la acción de los piratas”, añade.
CSO.es