La seguridad y privacidad de los datos en el hogar inteligente son motivo de preocupación. De acuerdo con investigaciones en tecnología de consumo, el 66% de los consumidores coincide en que mantener completamente seguros sus datos es prácticamente imposible. Esta inquietud se refleja en el hecho de que el 55% manifiesta estar “muy preocupado”, dándole una calificación de 6-7 en una escala de 7 puntos en cuanto a la seguridad de los datos personales según Parks Associates, una firma especializada en el estudio de Informes de investigación y análisis de la industria sobre productos residenciales de IoT y percepciones del consumidor sobre estos productos y servicios.
Es esencial reconocer que la seguridad no solo depende de las grandes marcas, sino de elegir dispositivos de marcas confiables y vigilantes capaces de reaccionar eficazmente ante posibles vulnerabilidades. Para ahondar más en este último punto, es necesario entender que en la actualidad, más allá del avance tecnológico en el proceso de fabricación de productos, las empresas realmente comprometidas comprenden que la prioridad radica en establecer sistemas de reacción inmediata y prevención continua basada en talentos y herramientas suficientes para lograrlo.
En ese sentido, Julio Sarmiento, Marcom Analyst en EZVIZ México, subrayó la importancia de elegir marcas de tecnología inteligente con sabiduría. “Es importante destacar que, al tratarse de un lenguaje y mundo incomprendido por la mayoría, esto también alimenta la desconfianza y por eso hay que tratar de explicar de manera más clara. Un ejemplo reciente y real de esta situación y de la contribución del equipo de investigación de seguridad de Faraday, aliado estratégico de EZVIZ, fue la identificación de dos vulnerabilidades en modelos específicos”.
El experto agregó: “lo destacable es que, en tiempo real, no solo se informó a los usuarios sobre estas vulnerabilidades, sino que también se logró corregirlas mediante la emisión de un firmware actualizado. Esta información se notificó de inmediato a todos los dispositivos móviles registrados, con el propósito de informar e instar a los usuarios involucrados a realizar una actualización de firmware oportuna a través de la plataforma oficial de EZVIZ, proporcionando así, un nivel aún más sólido y adicional de seguridad con mayor control al ser una plataforma legítima”, explicó Sarmiento.
Ante dicha situación, Julio Sarmiento compartió tres consejos a tener en cuenta a la hora de comprar sus dispositivos inteligentes:
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Investigue las certificaciones que las marcas tienen como respaldo: esto más allá de un tema de honor y prestigio, representa la responsabilidad y el compromiso del trabajo detrás de las marcas, siendo esto un importante punto a la hora de protegerse.
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Plataforma y app oficial de la marca: es más probable que las marcas con plataforma legítimas tengan definitivamente un sistema robusto que vela por la seguridad y sobre todo el tiempo de respuesta. Aunque esto no es garantía de que lo tengan, si es cierto que es una capa importante de seguridad.
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Mantener actualizadas todas las versiones: esta es la forma en que puedes contribuir al proceso de protección, ya que es el trabajo constante detrás de los equipos que realiza ajustes de manera instantánea. A veces, estos ajustes son más críticos que otros, por lo que adquirir el hábito de responder a estas actualizaciones es lo más recomendable.
“En este viaje por la seguridad en el hogar inteligente, hemos desmitificado temores, explorado la realidad tras las preocupaciones y reconocido la importancia de la acción conjunta. Al cerrar esta reflexión, recordemos que cada elección y actualización es un paso hacia un entorno más seguro. La colaboración entre usuarios y marcas comprometidas nos impulsa hacia una era digital donde la confianza se construye a través de la transparencia y la acción proactiva. En última instancia, la seguridad en el hogar inteligente es un viaje continuo, y con nuestra responsabilidad compartida, podemos fortalecer este viaje hacia un futuro más seguro y confiable”, concluyó Julio Sarmiento.