Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Qué es DevOps y cómo puede transformar sus desarrollos de software?

DevOps es una de las tendencias clave en el desarrollo de software que han emergido recientemente. Pero a menudo este término no se entiende completamente.

Al mezclar el “desarrollo” (Development) con las “operaciones” (Operations), DevOps describe la estructura organizativa, las prácticas y la cultura necesarias para permitir un desarrollo ágil, rápido, así como operaciones escalables y confiables. 

Como se puede apreciar, el concepto se refiere a la cultura, las prácticas de colaboración y la automatización que alinea equipos de desarrollo y operaciones para que tengan una mentalidad única sobre la mejora de las experiencias de los clientes, respondiendo más rápido a las necesidades empresariales y asegurando que la innovación se equilibre con las necesidades operativas y de seguridad.

Coincidencias y divergencias

Para los equipos del área de Desarrollo, DevOps normalmente significa estandarizar las plataformas, seguir un proceso de desarrollo ágil y participar en iniciativas impulsadas operativamente. Para los equipos de Operaciones, significa apuntar a una mejor estabilidad, reducir costes y mejorar la capacidad de respuesta.

Pero no todos están de acuerdo sobre la estructura organizativa y cómo se asignan las responsabilidades entre los equipos de desarrollo y operacionales.

Algunas personas hacen hincapié en la fusión de las personas y las responsabilidades operativas y de desarrollo para que un equipo de DevOps asuma ambas responsabilidades.

Esto tiene algunas ventajas culturales, ya que tanto los desarrolladores como los ingenieros se ven obligados a responder en equipo tanto a las necesidades operativas como a las de los negocios. Y esta estructura puede ser más eficiente, especialmente en las empresas más pequeñas que no pueden dedicar fácilmente recursos para centrarse en el desarrollo o las operaciones de forma independiente.

Muchas personas también argumentan que cuando se estandariza la infraestructura en la nube y se automatizan la mayoría de los flujos de trabajo, hay menos necesidad de tener conjuntos separados de personas con diferentes habilidades y responsabilidades.

En esta visión de transformación, DevOps tiene como objetivo reducir los conflictos que surgen cuando los desarrolladores se centran en satisfacer las demandas del negocio para agregar funcionalidad y mejorar la usabilidad de las aplicaciones, mientras que los equipos de operaciones tradicionalmente se centran más en la estabilidad y la seguridad de los entornos informáticos.

Se trata, pues, de educar a los desarrolladores sobre las responsabilidades operacionales y de educar a los equipos de Operaciones sobre cómo atender las necesidades del negocio de manera más inteligente y rápida.

Cuando hay un entendimiento compartido y una mejor alineación en las prioridades y el proceso entre el equipo de desarrollo y operaciones, surge una cultura de devotos centrada en el cliente.

Bajo un concepto técnico básico, se puede concluir que, a medida que DevOps automatiza más de las interacciones con la infraestructura desde la construcción, pruebas, implementación y supervisión, se pueden eliminar muchos defectos operativos y alinear mejor los procesos de desarrollo y operaciones. 

Isaac Sacolick, CIO

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...