Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Qué es DevOps y cómo puede transformar sus desarrollos de software?

DevOps es una de las tendencias clave en el desarrollo de software que han emergido recientemente. Pero a menudo este término no se entiende completamente.

Al mezclar el “desarrollo” (Development) con las “operaciones” (Operations), DevOps describe la estructura organizativa, las prácticas y la cultura necesarias para permitir un desarrollo ágil, rápido, así como operaciones escalables y confiables. 

Como se puede apreciar, el concepto se refiere a la cultura, las prácticas de colaboración y la automatización que alinea equipos de desarrollo y operaciones para que tengan una mentalidad única sobre la mejora de las experiencias de los clientes, respondiendo más rápido a las necesidades empresariales y asegurando que la innovación se equilibre con las necesidades operativas y de seguridad.

Coincidencias y divergencias

Para los equipos del área de Desarrollo, DevOps normalmente significa estandarizar las plataformas, seguir un proceso de desarrollo ágil y participar en iniciativas impulsadas operativamente. Para los equipos de Operaciones, significa apuntar a una mejor estabilidad, reducir costes y mejorar la capacidad de respuesta.

Pero no todos están de acuerdo sobre la estructura organizativa y cómo se asignan las responsabilidades entre los equipos de desarrollo y operacionales.

Algunas personas hacen hincapié en la fusión de las personas y las responsabilidades operativas y de desarrollo para que un equipo de DevOps asuma ambas responsabilidades.

Esto tiene algunas ventajas culturales, ya que tanto los desarrolladores como los ingenieros se ven obligados a responder en equipo tanto a las necesidades operativas como a las de los negocios. Y esta estructura puede ser más eficiente, especialmente en las empresas más pequeñas que no pueden dedicar fácilmente recursos para centrarse en el desarrollo o las operaciones de forma independiente.

Muchas personas también argumentan que cuando se estandariza la infraestructura en la nube y se automatizan la mayoría de los flujos de trabajo, hay menos necesidad de tener conjuntos separados de personas con diferentes habilidades y responsabilidades.

En esta visión de transformación, DevOps tiene como objetivo reducir los conflictos que surgen cuando los desarrolladores se centran en satisfacer las demandas del negocio para agregar funcionalidad y mejorar la usabilidad de las aplicaciones, mientras que los equipos de operaciones tradicionalmente se centran más en la estabilidad y la seguridad de los entornos informáticos.

Se trata, pues, de educar a los desarrolladores sobre las responsabilidades operacionales y de educar a los equipos de Operaciones sobre cómo atender las necesidades del negocio de manera más inteligente y rápida.

Cuando hay un entendimiento compartido y una mejor alineación en las prioridades y el proceso entre el equipo de desarrollo y operaciones, surge una cultura de devotos centrada en el cliente.

Bajo un concepto técnico básico, se puede concluir que, a medida que DevOps automatiza más de las interacciones con la infraestructura desde la construcción, pruebas, implementación y supervisión, se pueden eliminar muchos defectos operativos y alinear mejor los procesos de desarrollo y operaciones. 

Isaac Sacolick, CIO

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...