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DHL Global Forwarding, interoperabilidad global con sabor local

A raíz de la fusión definitiva de DHL con Deutsche Post en 2002, que dio origen a la DPDHL Global Forwarding, una de las mayores satisfacciones para Ricardo Bartra ha sido haber alcanzado la interoperabilidad de los proyectos globales que realiza su compañía en casi 240 países para adaptarla a las necesidades particulares en DHL Américas, donde se ha desempeñado como CIO desde hace casi tres años.

Bartra ocupa también el puesto de vicepresidente senior de DPDHL Global y se ha distinguido por compartir su experiencia y talento profesional como miembro del Hispanic IT Executive Council (HITEC), agrupación con sede en Estados Unidos, donde participan otros CIO destacados de origen hispano tales como Thaddeus Arroyo, de AT&T; Carlos Amézquita, de Hershey’s; Timothy Campos, de Facebook; y Ramón Báez, de HP.

En tres ocasiones (2008, 2009 y 2012), Ricardo Bartra ha sido designado entre los “100 Hispanos Más Influyentes en Tecnologías de la Información” por este Consejo. El directivo conversó con CIO México en el marco del evento CIO & IT Executive Latin American Summit 2014, realizado por Gartner en nuestro país.

 Logística y tecnología, binomio en movimiento

“DHL es una compañía muy grande y por lo tanto debemos tener soluciones globales que trasciendan y se adapten a las condiciones de cada país. Es una de las características fundamentales que nos diferencia en este mercado”, aseveró Bartra, quien tiene a su cargo la supervisión de los recursos de TI internos y externos en toda la región de las Américas. “No sólo se trata de mover logística sino de emplear tecnología que nos permita obtener puntos de rastreo, referencia y controles exactos para cada país”.

Reconoció que incluso para DHL Global Forwarding, considerada como una de las más grandes empresas de logística en el mundo, es todo un reto “saber traducir la tecnología a los puntos de sincronización y darle contexto a nuestro negocio”.

En el caso de las aduanas, por ejemplo, cada país tiene requerimientos diferentes. “Nuestro enfoque consiste en proveer soluciones de logística y tecnología que puedan dar a nuestros clientes –sean globales, multinacionales o nacionales– la misma capacidad de atención y respuesta”.

Una contribución para combatir epidemias

Transportar vacunas que ayuden a combatir enfermedades como el ébola o el paludismo, requiere una medición permanente de temperatura a lo largo de toda la logística. “Algunos de estos medicamentos se embarcan en laboratorios ubicados en Seattle, durante el invierno y con temperaturas de 20 grados Fahrenheit bajo cero, y deben viajar hasta Dubai o Sudáfrica, donde la temperatura asciende hasta 100º F”.

En estos casos, dijo, tanto la logística como la tecnología deben ser adaptadas para que en los puntos intermedios se controle la temperatura y los envíos puedan llegar a su destino en condiciones óptimas. Para ello se emplea Thermonet, un producto desarrollado por DHL que permite un valor agregado para el sector salud.

“Mediante Thermonet se ha podido expandir nuestra red, porque para poder calificar un centro de inventario o almacén en algún país, no es suficiente que ofrezca capacidad óptima en el transporte –con control de temperatura en los camiones– sino que posea la capacidad para ofrecer almacenamiento y distribución. Thermonet ha sido un proyecto muy grande, pues compañías farmacéuticas globales requieren este tipo de logística en todos los países donde tienen presencia”.

Agregó que DHL también puede hacerse cargo del “suministro logístico integrado”, que se refiere a toda la cadena de suministro, desde el transporte de envíos hasta la distribución de los mismos, su almacenamiento así como los procesos de aduanas.

Entre las tecnologías más importantes que intervienen en el suministro logístico integrado, Bartra destacó las de administración de transporte, sistemas de almacenamiento, tecnologías de integración, “porque debemos integrarnos a los sistemas que tenga el cliente”, así como el empleo de la analítica para obtener información contextuada y oportuna.

“Aquí el manejo de excepciones (Exception Management), que consiste en saber cómo reaccionar en el momento adecuado con la acción necesaria, es muy importante. Nadie te da un premio por hacer bien el 99.9% de las cosas, pero sí hay reprimenda cuando se presenta un error en el 00.1%”.

Sus retos como CIO

DHL forma parte de Deutsche Post AG, empresa alemana de correos fundada en 1995; otra de las divisiones corresponde a la Logística, y otra más es la DHL Express, enfocada a las entregas de consumidor a consumidor.

“Un punto de diferenciación es que, en cada una de estas tres divisiones de la compañía, se cuenta con profesionales calificados para cada rubro, de manera que es posible mover la logística de consumidor a consumidor, de negocio a consumidor y de negocio a negocio”, explicó Bartra.

“En DHL tenemos un punto importante en lo que se refiere a la integración y arquitectura de nuestros sistemas, por ello considero que los retos tecnológicos que enfrenta un CIO es, sobre todo, entender cuál tecnología es relevante para su organización y cuál no”.

Otro desafío es el ciclo de aprendizaje, el cual se ha reducido: “Hace 15 años era de cuatro años en promedio, actualmente son ciclos de tres a cuatro meses. Como CIO, no podemos adquirir toda las novedades que salen al mercado; primero hay que entenderlas, aprender su uso y contextualizar si tiene importancia o no para nuestros clientes. Dicho en pocas palabras, el reto de un CIO es contextualizar la innovación para darle valor al negocio”.

Un estratega en el Consejo de Administración

A la pregunta de ¿cuál es la misión del CIO en el entorno digital?, el entrevistado señaló que, en primer lugar, el CIO “debe ser un líder de negocio que sabe de TI; no sólo es una persona que sabe de Sistemas y que está en la mesa de directores”.

Como miembro del Consejo de Administración de DHL Américas, Bartra reporta al CIO Global que se encuentra en Bonn, Alemania, así como al CIO Regional, con sede en Florida, y se ha propuesto que al interior de la empresa el área de TI sea considerada como una proveedora de servicios y un centro de innovación.

“En tecnología siempre hablo de dos aspectos: arquitectura y servicios. Cuando un usuario se me acerca y me dice: ‘Oye, Ricardo, me gustaba el reporte que tenía hace dos años’, yo debo responderle que en realidad no necesita el formato de un reporte anterior sino más bien la capacidad de tener información relevante y oportuna. Yo tengo que contextualizar esas opiniones para poder crear diversas capacidades como un servicio”.

Y es que, de acuerdo con el ejecutivo, el servicio es diferente a un reporte, ya que el primero es posible flexibilizarlo, hacerlo escalable y se puede mantener como un valor agregado sostenible y de calidad.

“Como CIO a veces nos olvidamos que TI es una disciplina que ya tiene muchos años, y que los sistemas no funcionan por sí solos. Por ello necesitamos alcanzar la interoperabilidad, porque sólo mediante arquitectura y servicios interoperables puedo brindar los mejores valores agregados a mi negocio”.

Miembro distinguido de HITEC

Antes de ingresar a DHL en enero de 2012, Bartra se desempeñó como Jefe de Estrategia Global de TI y Arquitecto Jefe de GlaxoSmithKline Global Consumer Business, así como CIO para la región Américas de Royal Philips Consumer Electronics. Estudió la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Academia de la Fuerza Aérea en Lima, Perú, y cursó la Maestría en Sistemas de Información en la Escuela Naval de Posgraduados en Estados Unidos.

“Como profesional –ya sea como CIO, CSO o CFO– uno debe tener relaciones externas muy fuertes. Pertenezco al Hispanic IT Executive Council (HITEC) porque representa el segmento de los mejores directores de Tecnologías de la Información en Estados Unidos de origen hispano, cuya misión es inspirar a la juventud y a los nuevos inmigrantes a que entiendan que el líder hispano en tecnología está vivo y es muy exitoso.

Dijo que el objetivo de esta organización es crear un “faro de luz, de esperanza, de buen trabajo”, basado en disciplina y responsabilidad que les permita a los jóvenes hispanos el desarrollo de una carrera profesional exitosa en Estados Unidos.

“Pienso que esto complementa mi trabajo como CIO para DHL. Cuando ves el talento que viene y cuánto puedes aprender de otros profesionales como tú, o puedes ayudar a los líderes que están emergiendo, ese aprendizaje y colaboración es benéfica también para nosotros”.

Señaló que uno de los puntos más importantes como CIO, es buscar el mejor talento humano en forma proactiva para atraerlo a nuestras compañías. “En TI no importa cuál es tu país de origen, religión o posición social; si eres bueno, lo harás bien”.

Luego de haber sido nombrado en 2008, 2009 y 2012 entre los “100 Hispanos Más Influyentes en Tecnología de la Información” por HITEC, actualmente Ricardo Bartra es miembro del Consejo Ejecutivo de esta organización.

El ejecutivo resume así su labor: “Como CIO para la región Américas, DHL espera que yo sea un líder en tecnología, que haga innovación, entienda el negocio y contextualice valor agregado a nuestros clientes y al negocio mismo”.

– José Luis Becerra

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Mireya Cortés
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