Contenido Exclusivo

Diez formas en que los profesionales de TI pueden reducir el estrés

Estas técnicas de relajación ayudarán a incluso a los trabajadores técnicos más frenéticos a combatir el estrés en la oficina. Crear una rutina diaria puede ayudar que su mente y su cuerpo recuperen el equilibrio y reducir la tención de la vida diaria en un entorno de TI ocupado.

El estrés es parte de la vida, pero no tiene por qué arruinarla. Con el tiempo, hormonas como el cortisol, producidas por la respuesta al estrés, pueden desgástalo y hacer que se sienta cansado e irritable, pueden afectar su capacidad de manejar sus responsabilidades diarias e incluso hacer que se enferme.

Aquí le presentamos diez técnicas de relajación que puede utilizar para combatir el estrés; puede incluso realizar algunas en su escritorio. Si bien no todas son efectivas para todos, encontrar la combinación que funcione mejor para usted y que usted pueda incorporar en su rutina diaria puede ayudarle a devolverle el equilibrio a su mente y su cuerpo, y reducir el estrés de su vida diaria.

Respire profundamente

Este es un poderoso método de relajación que es fácil de aprender y puede practicarse casi en cualquier lugar. Coloque una mano sobre su estómago, y la otra sobre la parte superior del pecho. Respire por la nariz, extienda los músculos del abdomen para que la mano que está sobre el estómago se eleve, y exhale por la boca, asegurándose de que la mano sobre su pecho se mueva un poco. Cuando exhale, saque tanto aire como sea posible, contrayendo los músculos del abdomen. Repita cuantas veces sea necesario.

Relajación muscular progresiva

Este es otro método que usted puede practicar en su propio escritorio. La relajación muscular progresiva involucra tensar y relajar grupos de músculos de forma secuencial; con el tiempo, esta práctica puede ayudarle a familiarizarse con las señales físicas del estrés de modo que pueda combatirlas.

La mayoría de los profesionales comienza desde los pies y termina en la cara. Para comenzar, tense lentamente los músculos del pie derecho, cuente hasta diez y después relájelos lentamente. Repita con el pie izquierdo, y siga con las pantorrillas, luego los muslos, el abdomen, la mano y los músculos del brazo, la espalda, el cuello y finalmente la cabeza y la cara.

Meditación

Existen muchas formas y métodos distintos de meditación, pero aquí nos enfocaremos en la ‘meditación consciente’. Esta práctica implica enfocar su atención en una sola acción repetitiva u objeto como su respiración, una frase repetida o una vela titilante.

Busque un lugar tranquilo, libre de distracciones. Respire profundo, usando los ejercicios de respiración profunda mencionados anteriormente. Busque u punto de enfoque, ya sea un pensamiento o sentimiento interno o un objeto externo en el que ponga su atención. No se preocupe si lo invaden de repente pensamientos que lo puedan distraer; sólo deje que se vayan y regrese su atención a su punto focal.

Yoga

¿Cree que usted no puede hacer yoga sólo porque no puede alcanzar los dedos de sus pies? Piénselo una vez más. El yoga no es más que una serie de poses combinadas con la respiración profunda; cualquier puede modificar las posiciones de yoga para adaptarlas a su tipo de cuerpo, nivel de condición física, lesiones o experiencia, lo que la hace una excelente forma de combatir el estrés.

El yoga también puede mejorar la flexibilidad, la fortaleza, el equilibro y la resistencia. Pero ya que pueden producirse lesiones si las poses no se hacen correctamente, lo mejor que puede hacer es buscar un estudio que ofrezca clases grupales o privadas o, por lo menos, vea un video donde se den las instrucciones adecuadas.

Ejercicio

¿Su oficina tiene un gimnasio? Levante pesas en su hora de comida. Incluso unas cuantas series pueden reducir considerablemente el estrés. Si no tiene un gimnasio, camine alrededor del edificio o suba algunos pisos por la escalera.

Nutrición

Lo que usted come y cuando puede contribuir a los efectos negativos del estrés en su cuerpo. Trata de evitar sustancias que suban o bajen el nivel de azúcar en la sangre, como la cafeína o el azúcar. El azúcar puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y después hacer que baje, lo que puede agregar fatiga a la lista de causas de estrés.

Entre los alimentos que pueden combatir el estrés se encuentran los espárragos, la carne de res, las almendras, los arándanos y el atún, así como los cereales a base de arroz y maíz. Contienen vitamina B y ácido fólico.

 

Baje las luces

El brillo de las luces fluorescentes puede elevar sus niveles de estrés. La luz del sol ofrece un espectro de luz completo, mientras que las luces fluorescentes han demostrado elevar la fatiga, los mareos, el dolor de cabeza, la vista cansada e incluso contribuir con los síntomas de depresión.

Trate de exponerse a por lo menos 15 minutos de luz natural cada día. Por lo menos, trate de usar una lámpara de escritorio para ayudarle a aumentar el espectro de luz al que usted está expuesto.

Siestas

Una siesta de 20 a 30 minutos por la tarde puede reactivar su cerebro, liberando nueva energía y elevando su capacidad de terminar el día de trabajo de un modo más productivo.

Sin embargo, en las empresas menos progresistas, tomar una siesta en el trabajo puede ser una falta que amerite el despido, así que asegúrese de que si se va a tomar una siesta tenga una alarma. Trate de dormir en su auto, en una sala de juntas que no se vaya a ocupar, o vaya a la librería o tienda departamental cercana, que a menudo tienen sillones y sillas.

Consiga una mascota

Estudios que datan de la década de los ochenta han demostrado que observar a un pez en un acuario puede ayudar a reducir el estrés. Consiga un pez dorado o dos y téngalos en una pecera sobre su escritorio, así logrará calmarse y relajarse.

Si todo lo anterior falla, tómese un trago

Por supuesto, un par de tragos en la hora feliz, desahogándose con colegas y amigos puede contribuir a no sólo establecer relaciones, sino también a reducir al estrés. Algunas veces, todo lo que realmente necesita es liberar un poco de presión.

– Sharon Florentine, CIO

Lo Más Reciente

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat,...

Ciberataques potenciados por IA en días de alto consumo

Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, señala que...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática (30 de noviembre), Grupo Interesse, firma de seguros corporativos, pronostica que la demanda de seguros...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino como un aliado potencial que permita a las personas optimizar sus tareas y enfocarse en...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat, dio a conocer que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir a Neural Magic, compañía...