Contenido Exclusivo

Diez mitos sobre el uso del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) se está posicionado como una tecnología básica en muchos países del mundo (incluido México), debido a su impacto en la  transformación de diferentes  procesos dentro de empresas.

Se espera que para el 2020 estén conectadas 212 mil millones de “cosas” a Internet, de acuerdo con IDC. No obstante, pese a los beneficios que les trae a las empresas nacionales, éstas apenas tienen una participación del 0.41%, aunque se pronostica que a finales del 2017 se alcance un crecimiento del 26%.

Mucho se ha venido hablando del IoT y de su impacto en las empresas en los últimos años. Pero su adopción enfrenta aún muchos mitos.

“Algunas empresas ya tienen claro lo que el IoT puede hacer por sus negocios, ciudades y hasta naciones, pero muchas veces su adopción está rodeada, y a veces demorada o impedida, por una serie de mitos, aseveró Andrés Sánchez Abondano, director general de Identidad IoT, empresa subsidiaria de Identidad Technologies.

El directivo agregó que las empresas ya no necesitan un músculo financiero para subirse al IoT y es por ello que es importante que se desmitifique el uso de este tipo de tecnología para que siga su crecimiento en México.  

Al crear soluciones de IoT bajo el modelo as a service en América Latina, la empresa Identidad Technologies desmiente así algunos mitos que rodean a esta tecnología:

  • Mito 1: “El IoT es inseguro”

Cualquier dispositivo conectado a Internet tiene las puertas abiertas a la inseguridad y es susceptible de sufrir un ataque en cualquier momento. Pero IoT no es inherentemente inseguro. Los desarrolladores o proveedores de la tecnología deben velar por la seguridad de las aplicaciones y de los dispositivos. También las compañías deben preocuparse por realizar auditorías constantes que permitan poner candado a los hackers y por impulsar una cultura de la prevención que ayuden a mitigar posibles ataques.  

  • Mito 2: “El IoT es sumamente costoso”

La inversión en IoT puede llegar a ser costosa si la empresa en cuestión quiere hacer desde cero la investigación y el desarrollo de aplicaciones IoT que necesita. Sin embargo, bajo la modalidad ‘as-a-service’ (pago por servicios) las compañías pueden acceder a IoT sin necesidad de hacer grandes inversiones, lo que a su vez les permite reducir los costos y la complejidad de sus infraestructuras al pagar sólo por lo que necesitan.

  • Mito 3: “Para que el IoT tenga un impacto se requiere de soluciones complejas”

La complejidad de las soluciones en IoT se basa en la experiencia que se tiene en cada una de las industrias, de la operación del negocio y de los objetivos que persiga. Una solución puede ser tan compleja como la compañía en cuestión lo requiera.

  • Mito 4: “Una sola empresa puede ofrecer soluciones completas de IoT”

Actualmente existen empresas que trabajan de manera conjunta con partners para poder ofrecerle a una compañía una solución completa en IoT. Estas empresas integradoras no desarrollan los sensores, ni software o la aplicación en sí, lo hacen con ayuda de sus aliados comerciales, en donde cada uno se especializa en un área específica.

  • Mito 5: “El IoT es sólo una casa ‘conectada’”

En el mercado empresarial existe la creencia de que el IoT solo es una casa conectada. El IoT aplicado a los hogares es el ejemplo más básico de lo que realmente puede hacer, pero las empresas o gobiernos que incluyen este tipo de tecnología en sus operaciones pueden ver grandes beneficios en materia de productividad, mejora de operaciones y de prestación de servicios, por ejemplo.

  • Mito 6: “El IoT no es apto para lugares rurales o con poca conectividad”

Generalmente se cree que IoT requiere de una gran cantidad de ancho de banda, cuando en realidad sólo necesita una pequeña cantidad de datos para poder funcionar. Una solución de IoT incluso se puede correr con internet satelital, y funcionar como si estuviera en una región en donde el ancho de banda es amplio. Es totalmente falso que el IoT no funcione en zonas rurales o con poca conectividad.

  • Mito 7: “El IoT reemplazará al ser humano”

IoT no reemplazará, ni tiene por qué reemplazar, las funciones del ser humano; sino todo lo contrario. Impulsará el desarrollo y creación de nuevas profesiones tales como: ingenieros de campo, analistas de negocios, técnicos especializados, desarrolladores, entre otros.

  • Mito 8: “El Big Data será el motor que le dé vida al IoT”

La inteligencia Artificial y el Machine Learning serán los motores que le ayuden al IoT a mejorar sus funciones y a resolver problemas, pues estas ya aprendieron de los errores del pasado del Big Data, quien ahora será la gasolina de estos dos motores.

  • Mito 9: “El IoT es el nueva forma de decirle a la vieja tecnología M2M”

En realidad la comunicación máquina a máquina (M2M) puede entenderse como precursora de IoT pero esta última va mucho más allá. La gran diferencia es la data que se genera en las interacciones entre objetos y máquinas, data que gracias a la Inteligencia Artificial y el análisis que conlleva su uso permite tomar decisiones de negocios. Ese es el gran poder de IoT.

  • Mito 10: “IoT es sólo Internet”

Puede ser una paradoja. Pero IoT puede integrar tecnologías que no se basan en Internet y que a primera vista pueden parecer obsoletas como el SMS. Por ejemplo una solución para un cultivo, que mide la humedad de la tierra, puede comunicarse y avisar al responsable que una zona necesita riego a través de un mensaje SMS en su celular. Incluso si la persona está fuera de un área de cobertura, su sistema IoT sigue siendo útil y funcionando.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...