Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Digitalización capaz de sumar a 25 millones de mujeres a la fuerza laboral para 2030

En el marco del Día Internacional de la Mujer es importante reflexionar el gran avance que la lucha por la equidad ha logrado, a la vez, y con mayor importancia, es necesario reconocer el largo camino que queda por recorrer y las acciones que instituciones gubernamentales, organismos sociales e iniciativa privada pueden realizar para mejorar las condiciones, sobre todo de empleo.

Precisamente en la creación de oportunidades laborales, la digitalización se perfila como un factor determinante.  ya que, a través de una conexión a internet, grupos demográficos subrepresentados se integrarían a la fuerza laboral sin necesidad de trasladarse a un lugar de trabajo fijo, situación que puede ser complicada para mujeres, personas con discapacidad, en comunidades de difícil acceso, la tercera edad, o padres de familia, por ejemplo. De acuerdo con el estudio “Liberar el potencial de la economía remota”, elaborado por Economist Impact en colaboración con DocuSign, 60% de los ejecutivos encuestados afirma haber contratado trabajadores en otras ubicaciones gracias a la posibilidad de trabajar a distancia.

En el caso específico de la integración femenina, cabe resaltar que en los últimos años las empresas han implementado diversas iniciativas para incrementar el número de colaboradoras a su interior, pero aún queda mucho por hacer, considerando que las mujeres ocupan sólo cerca del 13% de altos cargos en México, una cifra que llegaría sólo a 20% para 2050, según estimaciones de McKinsey.

Para contrarrestar esta tendencia, un factor importante a considerar sería la llamada economía remota, que se refiere a todas aquellas actividades económicas que habilitan las soluciones digitales, ya sean para trabajo, entretenimiento o educación.

De acuerdo con el estudio de Economist Impact y DocuSign, las oportunidades laborales digitales añadirían 25 millones de mujeres y 10 millones de personas mayores de 65 años a la fuerza laboral económicamente activa para 2030.

Por su parte, las empresas también se verían beneficiadas con la digitalización y el trabajo remoto, al contar con todo un nuevo y vasto panorama de candidatos para sus vacantes disponibles. Y así lo reflejan 77% de los ejecutivos encuestados en el estudio de Economist Impact y DocuSign, quienes afirman que la economía remota tuvo un impacto positivo en su capacidad para contratar en un grupo de candidatos más amplio. Adicionalmente, 81% consideran que la tecnología es un igualador social, pues mejora la conectividad, la inclusión financiera y el acceso a bienes y servicios.

Asimismo, casi dos tercios de los ejecutivos que participaron en el estudio de Economist Impact y DocuSign, aseguraron que la adopción del trabajo remoto y el aumento de la digitalización han contribuido a diversificar la fuerza de trabajo, mientras que más del 75% coinciden en que los horarios de trabajo flexibles volvieron más diversa y equitativa a su plantilla de colaboradores.

89.4% de los encuestados destacan que la flexibilidad para trabajar en cualquier lugar y momento, ha mejorado la salud y bienestar de los colaboradores, y 78% opinan que genera igualdad en el acceso a las oportunidades de promoción profesional.

Finalmente, los consumidores actuales son mucho más informados y les exigen a las empresas una mayor responsabilidad social, considerando iniciativas ecológicas, así como de diversidad e inclusión entre sus colaboradores. En este sentido, la economía remota y la integración de las mujeres a su fuerza laboral le ayudarían a las organizaciones a alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), por ejemplo, 84% de los encuestados coinciden en que el aumento del trabajo a distancia ha permitido a las empresas avanzar más hacia sus objetivos de emisión cero.

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...