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Digitalizar la relación con terceros, clave en la transformación empresarial: el caso de Grupo KUO

Es una realidad que, en los dos últimos años, todos nos vimos obligados a replantear nuestras perspectivas y procesos de trabajo para adaptarnos a una realidad en constante cambio.

En KUO –conglomerado industrial mexicano para los sectores de consumo, químico y automotriz, con marcas como Herdez Del Fuerte, Resirene y Tremec, y con presencia en más de 70 países– esta necesidad común de repensar y evolucionar, coincidió con un momento interno de la compañía, donde buscábamos impulsar una transformación de nuestros negocios y de los más de 24,000 colaboradores que integran el Grupo.

Este desarrollo tenía como objetivo la integración de cadenas de valor desde diferentes perspectivas y cómo gestionar la relación laboral con terceros en dos aspectos: persona-empresa y empresa-empresa.

Una vez realizados diversos análisis internos, confirmamos que la solución respondía a la incorporación de una herramienta tecnológica que nos ayudara a hacer esta integración de cadenas y terceros.

La respuesta fue la incorporación SAP Fieldglass, una solución de la compañía alemana, con quien hemos mantenido una relación desde hace más de 20 años.

No obstante que esta solución lleva poco tiempo en ambiente productivo, ya hemos obtenido algunas conclusiones o beneficios que aporta la digitalización de terceros:

  1. La creación de un sitio con información en tiempo real para ser consultada por cualquier colaborador del Grupo y así, poder tomar decisiones e implementar los cambios de manera más ágil.
  2. Procesos más eficaces, pues al estar completamente digitalizados, se reducen los tiempos de operación, lo que nos permite tener una mejor relación con terceros.
  3. Una mayor eficiencia operativa.

Estos tres aspectos permiten sumar esfuerzos con nuestros terceros e incluso apoyarlos, con un ejemplo plausible de la importancia y beneficios de la digitalización de procesos.

Mediante la reducción de tiempos en trámites, tales como la firma de documentos, completar formatos, entre otros, los procesos se vuelven más ágiles, provocando una mayor eficiencia y una mejor relación entre empresas.

Quiero cerrar este texto advirtiendo que la innovación no es un trabajo sencillo ni se da de un día para otro. Habrá momentos en que se presenten desafíos u obstáculos, pero identificarlos y promover soluciones es parte del proceso de transformación y crecimiento de cada una de las empresas. 

Adrián Ramírez, Director de Tecnología de Información de KUO.

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