El perfil laboral más demando por la industria de TI es el de diseñador UX/UI (User Experience/User Interface), una especialidad que cuenta con pocos candidatos calificados. Así lo afirman estudios como el de Los 100 mejores trabajos de América, de CNNMoney/Pacale, o el UX Designer Salaries, según el cual el salario promedio de estos diseñadores se sitúa en los 38,500 dólares anuales.
Sin embargo, existe poca oferta de profesionales ya que prevalece un gran desconocimiento sobre esta especialidad, aunque cada vez son más los profesionales del sector, los diseñadores, que se asoman a él buscando elevar su nivel de especialización y, en consecuencia, sus aspiraciones personales.
Este tipo de diseñador ha aparecido en la última década y se refiere al Diseño de Experiencia de Usuario. El objetivo es desarrollar productos que se adapten a las necesidades del cliente final, y para eso hay que saber cómo se siente el usuario ante un producto. En estos diseños se intenta abarcar todos los aspectos de la interacción entre el usuario y el producto, desde el diseño en sí hasta la compra.
En la mayoría de pymes, un diseñador UX/UI es responsable tanto de la interfaz de usuario como del diseño del producto.
Sin embargo, en grandes empresas con millones de usuarios finales, el nivel de especialización de un diseñador se incrementa: investigación, arquitectura de información, estrategia de contenidos, etc. Estudios, como el realizado por la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología, aseguran que el 94% de los factores que afectan a la primera impresión que tiene un usuario de un producto, están relacionados con el diseño.