Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR / USUARIO FINAL
PROYECTO: Fortaleciendo el negocio de nuestros clientes.
OBJETIVO: Aumentar las ventas de sus clientes con base en una amplia disponibilidad de números de parte disponibles y entregas veloces.
DESCRIPCIÓN: Grupo Morsa de México es una empresa mayorista del ramo automotriz dedicada a la distribución a nivel nacional de refacciones para vehículos a gasolina con un catálogo de más de 320,000 números de parte diferentes.
Muchos de sus clientes tienen existencia limitada de mercancía disponible en sus instalaciones, pues principalmente son refaccionarias de venta al menudeo y el tamaño de sus bodegas es reducido. El reto era disminuir los tiempos de entrega de mercancía, para que los almacenes del Grupo se comportaran como una extensión de las bodegas de sus clientes. Para ello fue necesario pasar de procesos manuales a la completa sistematización de los procesos operativos y logísticos, desarrollando e implementando dentro del ERP las funcionalidades de un WMS (Warehouse Management System) y de un SIL (Sistema de Información Logística) para medir y hacer más eficientes las etapas de asignación, surtido, empaque, embarque y entrega de los pedidos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Cuando los clientes colocan un pedido en el e-Commerce B2B de Grupo Morsa, el pedido se muestra en tiempo real dentro de los almacenes de sus clientes, listo para asignarse a un surtidor, el cual realiza la etapa de picking de mercancía con dispositivos móviles. Este dispositivo le indica exactamente la ubicación de la mercancía en los diferentes almacenes del Grupo y calcula la ruta más corta del recorrido.
La implementación del proyecto permite hoy tiempos de entrega menores a 20 minutos en pedidos donde se pasará a recoger la mercancía a las instalaciones de Grupo Morsa, y menores a 120 minutos en pedidos donde la mercancía se entrega directamente en el domicilio de sus clientes.