Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Disminuir los tiempos de entrega de mercancía: Heber Carvajal de Hoyos, Director de Excelencia Operativa e Innovación de Grupo Morsa de México

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR / USUARIO FINAL

PROYECTO: Fortaleciendo el negocio de nuestros clientes.

OBJETIVO: Aumentar las ventas de sus clientes con base en una amplia disponibilidad de números de parte disponibles y entregas veloces.

DESCRIPCIÓN: Grupo Morsa de México es una empresa mayorista del ramo automotriz dedicada a la distribución a nivel nacional de refacciones para vehículos a gasolina con un catálogo de más de 320,000 números de parte diferentes.

Muchos de sus clientes tienen existencia limitada de mercancía disponible en sus instalaciones, pues principalmente son refaccionarias de venta al menudeo y el tamaño de sus bodegas es reducido. El reto era disminuir los tiempos de entrega de mercancía, para que los almacenes del Grupo se comportaran como una extensión de las bodegas de sus clientes. Para ello fue necesario pasar de procesos manuales a la completa sistematización de los procesos operativos y logísticos, desarrollando e implementando dentro del ERP las funcionalidades de un WMS (Warehouse Management System) y de un SIL (Sistema de Información Logística) para medir y hacer más eficientes las etapas de asignación, surtido, empaque, embarque y entrega de los pedidos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Cuando los clientes colocan un pedido en el e-Commerce B2B de Grupo Morsa, el pedido se muestra en tiempo real dentro de los almacenes de sus clientes, listo para asignarse a un surtidor, el cual realiza la etapa de picking de mercancía con dispositivos móviles. Este dispositivo le indica exactamente la ubicación de la mercancía en los diferentes almacenes del Grupo y calcula la ruta más corta del recorrido.

La implementación del proyecto permite hoy tiempos de entrega menores a 20 minutos en pedidos donde se pasará a recoger la mercancía a las instalaciones de Grupo Morsa, y menores a 120 minutos en pedidos donde la mercancía se entrega directamente en el domicilio de sus clientes.

Heber Carvajal de Hoyos, Director de Excelencia Operativa e Innovación de Grupo Morsa de México, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

 

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...