En el marco de su evento VeeamOn! 2019, realizado en Miami, Florida, la compañía destacó la importancia que están cobrando los datos y la disponibilidad en la era digital, siendo no sólo una opción mantenerse disponible sino una obligación para mantenerse competitivos. “Se trata de un aspecto que las compañías ya están teniendo en mente, saben que está dejando de ser una opción para volverse una necesidad para mantenerse vigentes, conservar y obtener nuevos clientes”, aseveró Vitaly Sukhovsky, VP LATAM de Veeam.
Ratmir Timashev, CEO de Veeam, fue el encargado de abrir el evento, donde destacó cuatro factores que están redefiniendo los negocios hacia la codiciada transformación digital, donde el uso de datos y la disponibilidad de los mismos es clave, de trata de cloud computing, movilidad, Inteligencia Artificial (Machine Learning), e Internet de las Cosas (Edge), que al ser bien utilizados, son un gran impulsor del negocio. “Las compañías han entendido que no importa por qué medio se muevan sus datos, éstos deben de estar siempre disponibles. Nosotros ofrecemos disponibilidad total de manera simple, rentable y flexible”, comentó el CEO.
Por su parte, Abelardo Lara, Country Manager, México, aseveró que esto se ve reflejado de igual manera en las empresas de nuestro país, la cuales sin importar su rubro, necesitan tener a la empresa Always On. “Las empresas ya no se pueden dar el lujo de no estar disponibles, y el mercado mexicano ha estado evolucionando en esta parte, acercándose al fabricante buscando estar disponible 24 x 7 x 365, antes se decía que era una ventaja competitiva, hoy es una obligación”, aseveró.
El papel del Backup y DR
Según datos compartidos por Veeam, durante los últimos dos años, un 80% de las empresas a nivel mundial han experimentado al menos un incidente que requirió el uso de un plan Recuperación de Desastres (DR). Además de que el tiempo de inactividad de una sola aplicación de misión crítica le puede costar a una organización más de $102,000 dólares por hora, en promedio.
Es por ello que no sólo se trata de tener un Backup, sino un DR completo, probarlo, documentar y recuperar, tanto para sitios completos, así como cargas de trabajo individuales. “Nuestro mayor reto siempre será aquella compañía que no tiene backups, aún estamos reeducando el mercado latinoamericano, esta es nuestra mayor misión porque aún existen compañías que no se dan cuenta lo importante que son sus datos y lo critico es no tenerlos siempre disponibles, muchos no saben lo importante de un DR y backup hasta que les ocurre un accidente. Nosotros les hacemos ver lo relevante que es mantener tu información siempre disponible para cualquier aplicación que les permita tomar mejores decisiones”, aseveró Vitaly Sukhovsky, VP LATAM de Veeam.
Entre las novedades presentadas en esta edición de Veeam On se destacó Veeam Availability Orchestator en su versión 2 (VAO v2), una herramienta pensada para backup y replicación, con recuperación, continúas y automáticas pruebas, y documentación dinámica. Esta v2 expande sus capacidades de orquestación y automatización a un conjunto más amplio de aplicaciones y máquinas virtuales, ofreciendo una DR más efectiva, mejor operación y migración de datos.
Al ofrecer procesos automatizados, VAO v2 elimina errores de procesos manuales, y la necesidad de tener empleados específicos para ello, por lo que es una opción tanto para grandes Enterprise, como pequeñas o medianas empresas. Ofrece aprovechar de manera simplificada los datos, estando siempre acorde a cumplimientos nacionales e internacionales.
“Hemos incorporado nuevos modelos de comercialización de nuestras soluciones, antes se vendía por número de sockets o por número de procesadores. Hoy en día han mudado el licenciamiento a esquemas Software as a Service (Saas), licenciamiento, ventas, suscripción y más, donde los clientes ya no tienen la necesidad de hacer una inversión fuerte para proteger a sus datos. Los clientes pueden acceder a soluciones acorde a sus necesidades, económicas e intuitivas. Así es como logramos estar disponibles para cualquier empresa, sin importar su tamaño”, comentó Abelardo Lara.
El verdadero reto para los backups de hoy en día es la simplicidad, ya que las compañías saben que necesitan tener un DR y backup, pero no quieren que su realización y pruebas les tome mucho tiempo, es por ello que VAO v2 ahora ofrece estos procesos automatizados y sencillos. “Las compañías están trabajando con una gran ola de datos, lo que les genera complejidad ante soluciones poco amigables. Veeam ayuda a que el departamento de TI gane, haciendo este engorroso proceso más simple y mejor, TI no tiene por qué pasar por todos estos procesos difíciles, si bien tener un buen backup es importante, no es el core del negocio”, comentó Rick Vanover, Sr. Director of Product Strategy de Veaam.
VAO v2 permite aprovechar la protección de datos de respaldo y replicación para casos de uso que van más allá de la verificación de recuperación, como DevOps, parches y pruebas de actualización y analítica, así como fortalecer
las unidades de negocio, propietarios de aplicaciones y equipos de operaciones con su propio acceso seguro a recursos orquestados de planeación y prueba a través de la delegación avanzada y el control de accesos basado en roles (RBAC).
Ofrece facilidad de uso e implementación, fácil disponibilidad de la información, una interfaz intuitiva, modo de recuperación rápida y sencilla. “VAO simplifica a las empresas alcanzar su transformación digital, teniendo no sólo un plan DR, sino un recovery en backups, ayudando a las empresas a cumplir con sus expectaciones del negocio y verificar que va a funcionar cuando se necesite. Por otro lado, las organizaciones siempre están buscando soluciones ágiles que les ayude a alcanzar la Transformación Digital, y Veeam les permite tener sus datos siempre disponibles”, agregó Rick Vanover.
El caso de éxito en México
Actualmente Veeam asegura tener clientes en México de todos los tamaños, y de todos los sectores. Dentro del Veeam On! 2019 se dio a conocer como “un caso de éxito global” a Mundo Cuervo, la división de hospitalidad y turismo de Grupo José Cuervo, ubicado en Tequila, Jalisco. Tras su separación de operaciones tecnológicas del grupo en 2017, Mundo Cuervo desarrolló su propio data center, teniendo en un inicio todo on premise. Sin embargo, se vieron en la necesidad de mover algunas cargas de trabajo en la nube y virtualizar servidores a fin de seguir manteniendo el negocio disponible.
“A partir de que tomamos la decisión de virtualizar nuestros servidores, nuestra vieja solución de respaldo ya no nos funcionaba, no cumplía con las expectativas del negocio. Nos acercamos a Veeam, logrando disponibilidad y respaldo, vital para nuestra operación ya que a través de estos ambientes virtuales atendemos hoteles, restaurantes, centro de convenciones, un tren de turismo, adicional a toda la parte corporativa. Para nosotros hoy la disponibilidad de los equipos e información y vital”, comentó Salvador Guzmán, Coordinador de TI de Mundo Cuervo y Grupo JB.
Gracias a este proyecto Mundo Cuervo ha logrado tener backups más rápidos y sencillos, además de reducciones considerables en tiempos de respaldo, ejecución y restauración, siendo de sólo minutos. Obteniendo una mayor confiabilidad por parte de los clientes, quienes acceden a servicios siempre disponibles y, en caso de eventualidad, se recupera servicios en menos de 30 minutos, tiempo récord tomando en cuenta que antes les tomaba más de 24 horas. “La disponibilidad es vital para nosotros, no nos podemos dar el lujo de estar fuera un par de horas, porque los clientes exigen servicios eficaz y en tiempo real. Ahora lo estamos logrando gracias a Veeam”, aseveró.