Contenido Exclusivo

“Dispuesto a trabajar con los CIOs”, Diego Dzodan, SAP México y CA

Después de que a principios de 2010 Ali Hamid decidiera dejar la dirección general de SAP México y Centro América para realizar proyectos personales, y fuera relevado por Rodolpho Cardenutto de forma interina, la compañía designó oficialmente como su nuevo director general a Diego Dzodan.

 
De origen argentino, Dzodan ha colaborado con la compañía a lo largo de seis años, ocupando posiciones como la de vicepresidente de Ventas a Grandes Empresas para SAP Brasil, gerente general para SAP Colombia, y director de Value Engineering y de Ventas Competitivas, entre otros.
 
A unos días de su designación y antes de establecerse en México para dirigir la subsidiaria, el nuevo director general habló en exclusiva con CIO México sobre sus planes y objetivos a futuro.
 
“Vengo dispuesto a trabajar con los CIOs en el día a día”, aseguró. “Se espera que ellos aporten valor al negocio, que reduzcan los costos de TI, y al estar cerca les ayudaremos a lograrlo”.
 
Esto está a tono, dijo, con sus planes de profundizar en la estrategia global de SAP de forma consistente, y para ello indicó que tiene tres grandes prioridades. Por un lado, estar en constante contacto con sus clientes, tanto a título personal como por parte de todo su equipo. “Nuestra solución es tecnológica pero debe tener un impacto en el negocio. Si no estamos cerca de los clientes, será difícil aportar ese valor”, afirmó.
 
Asimismo, buscará apalancar un diferenciador de SAP con todas las herramientas que ofrecen. Se fundamentará en lo que denominó el área de Ingeniería de Valor, esto es, la capacidad de medir el valor de los proyectos de tecnología que puedan generar para el negocio.
 
La tercera prioridad, añadió, es alinear al equipo que atiende a México y Centroamérica. “Construiremos internamente nuestra estrategia para los próximos tres años pues consideramos que hay una enorme oportunidad en este mercado”, aseveró.
 
En la nube
Al cuestionarlo sobre cuáles serán los pasos para posicionar la oferta cloud y bajo demanda de SAP frente a otras opciones en el mercado, Dzodan citó cuatro elementos críticos de su estrategia.
 
En principio, implementar la tecnología “On Premise”, esto es dentro de la organización de sus clientes, “en su infraestructura local”. Seguido por el modelo “On Demand”, que es poner a disposición la tecnología de la firma a través de la nube. Un tercer elemento es su estrategia “On Device”, entregar las soluciones directamente a dispositivos móviles; y, finalmente, orquestar esa entrega a través de las alternativas anteriores.
 
“El desafío es coordinar las tres primeras para que los procesos de ejecuten de forma integrada”, expresó. “Se trata de ofrecer opciones para que los clientes elijan la plataforma que más les convenga”.
 
La decisión se basará en los proyectos que necesiten una ejecución ágil y rápida. “Por ejemplo, BI OnDemand para el análisis de un proceso de negocio se puede montar en poco tiempo sin construir toda una infraestructura”, explicó. Reconoció que aún no hay muchas iniciativas bajo demanda en la región, pero parte de sus planes incluye promover este modelo.
 
Sectores potenciales
Diego Dzodan señaló que actualmente SAP atiende 27 sectores en el mundo. En particular, en México tienen una presencia importante en los de petróleo y gas, manufacturas, consumo y retail. “Hay tres segmentos en los que vemos gran potencial: servicios financieros, salud y sector público”, añadió.
 
En particular, consideró que los gobiernos podrían ser más eficientes y ofrecer valor a los ciudadanos, agilizar trámites y generar capital político. “En México éstos son elementos importantes, además del de la transparencia. Podemos tener un impacto importante en el país y en la sociedad”.
 
Sin duda, los temas de la agenda del ejecutivo serán muchos y variados en los próximos años. Su conocimiento y experiencia en el mercado latinoamericano serán claves. “Estoy comprometido a alinear el equipo de SAP y a los socios de negocio para entregar valor al mercado”, concluyó.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...