LÍDER CIO100 2015 Movilidad
PROYECTO: Plataforma de soluciones de negocio móvil.
DESCRIPCIÓN: Los orígenes de Casa Marzam se remontan a 1934, cuando fue creada para satisfacer la demanda de de distribución de medicamentos a farmacias de la ciudad de México.
En la década de los setentas abrió nueve sucursales en el país y actualmente Marzam es uno de los distribuidores de productos farmacéuticos, de higiene y cuidado personal más grandes del país, con una cartera de 15 mil clientes, que emite unas 24 mil facturas diarias y mueve alrededor de 400 mil cajas individuales por día.
A fin de garantizar un servicio de calidad en la entrega del producto y disminuir el número de reclamaciones, la Dirección de Sistemas de Marzam, a cargo de Luis Carlos Cáceres, creó una plataforma móvil sobre la cual migró soluciones de tres áreas principales: Ventas, Prueba de entrega de los camiones que llegan a cada punto de venta, y Almacén.
«Es un proyecto completo porque lo que garantizamos es la calidad del producto entregado, la cantidad entregada y dentro del almacén certifico lo que entrego», explicó el directivo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Hoy Marzam mide la eficiencia de su fuerza de ventas conformada por 1,000 representantes (a quienes se da seguimiento geoposicional).
En la parte de inventario, se definieron indicadores de calidad y con ello disminuyó el rechazo de entrega del 10% al 1% por ciento. También se incrementó un 50% el nivel de entrega en horarios.
FRASE DESTACADA. “Tanto este proyecto como otros más han contribuido para que la compañía haya crecido en ventas alrededor de 40% en el último año. Hemos pasado de una participación de mercado del 7% al 20% en los últimos dos años”, enfatizó Luis Carlos Cáceres.