Estos servicios gratuitos y utilerías de código abierto harán que sus API se pongan en marcha en un abrir y cerrar de ojos, y las mantendrán funcionando sin problemas.
El auge de las API RESTful ha ido acompañado de un aumento de las herramientas para crearlas, probarlas y gestionarlas. Tanto si es un novato en la creación de su primera API como si es un experto que se enfrenta a una fecha límite imposible de cumplir, dispone de una gama de servicios que le ayudarán a llevar su API desde el concepto hasta la producción. Muchos de ellos no le costarán ni un céntimo.
A continuación le presentamos una muestra de servicios gratuitos para trabajar con API. Algunos son aplicaciones rápidas y sucias que facilitarán el trabajo de montar o probar una API. Otros son niveles de entrada para servicios de gestión de API de nivel profesional, que te permiten empezar a probar y pasar a un nivel superior de servicio (de pago) si lo necesita.
Amazon API Gateway
La capa gratuita de AWS proporciona a los desarrolladores acceso gratuito a la mayoría de los servicios que ofrece AWS, incluido Amazon API Gateway. Su Amazon API Gateway gratuito tiene un máximo de un millón de llamadas de API al mes, y sólo dura un año, pero es suficiente para empezar.
La versión completa de pago de Amazon API Gateway le permite crear API frontales para aplicaciones creadas en Amazon EC2, AWS Lambda o “cualquier aplicación web”, con metaherramientas como la gestión del tráfico, el control de la versión de la API y la monitorización, que forman parte del paquete.
APImetrics
APImetrics es un servicio de monitorización y alerta de API que incluye un diseñador visual de APIs, soporte para API REST y SOAP (facilitando el paso de las segundas a las primeras), un sistema de flujo de trabajo que permite activar múltiples llamadas a la API en secuencia, y un panel de control para todo lo que tiene que ir bien pero podría ir mal. No hay un nivel gratuito, pero la empresa ofrece una prueba gratuita de 14 días de sus distintos niveles de servicio. El plan mínimo permite hasta 20.000 llamadas al mes, pero todos los resultados de las llamadas se almacenan indefinidamente, por lo que no hay que pagar por separado para conservarlos.
Assertible
Assertible le permite configurar pruebas sencillas, o aserciones, para supervisar las API en producción. Puede importar API desde formatos comunes de terceros, incluyendo Swagger, Postman y curl. Puede agrupar las pruebas por varios criterios y ejecutarlas con varios parámetros de entorno (por ejemplo, puesta en escena frente a producción) o con validación SSL opcional, si está realizando pruebas fuera de su dominio predeterminado. Además, puedes ejecutar las pruebas de Assertible según un calendario o mediante disparadores, y hacer que el estado de las pruebas se publique en GitHub.
El plan personal es gratuito, pero sólo permite dos servicios web, 10 pruebas por servicio y 1.000 resultados retenidos. Los planes de pago aumentan los límites de uso y permiten que las pruebas se ejecuten con más frecuencia.
BlazeMeter
BlazeMeter es un servicio de pruebas de carga de API que proporciona informes en tiempo real. Otras ventajas son las pruebas de carga geodistribuidas, lo que significa que se puede generar tráfico desde servidores de varios continentes, y la compatibilidad con pruebas creadas por Apache JMeter. Se pueden ensamblar y generar servicios simulados y datos de prueba para que sus pruebas sean más realistas y reflejen el uso real.
El nivel gratuito de BlazeMeter le permite ejecutar 10 pruebas al mes (un máximo de 20 minutos cada una), con hasta 50 usuarios simultáneos, un generador de carga compartido y una semana de retención de datos. Los planes de pago empiezan con 1.000 usuarios simultáneos, 200 pruebas al año y tres meses de retención de datos.
Httpbin.org
Httpbin.org te proporciona una serie de respuestas de puntos finales de la API HTTP que son útiles para probar o depurar los extremos frontales que envían solicitudes. En lugar de configurar las respuestas a través de una interfaz web, se configuran con parámetros de URL. Esto facilita la automatización del uso del servicio.
Por ejemplo, el punto final /links/:n permite solicitar una página web con n enlaces HTML, como forma de probar un raspador web, por ejemplo. El software que controla el servicio, Httpbin, también está disponible como paquete de Python bajo una licencia tipo MIT, por lo que podrías alojarlo localmente.
IBM API Connect
Al igual que AWS, IBM Cloud ofrece una capa gratuita que es lo suficientemente robusta como para proporcionar a los desarrolladores una muestra de lo que está disponible, pero no lo suficientemente completa como para construir aplicaciones de producción completas. Y al igual que AWS, IBM Cloud ofrece una herramienta de gestión de API en esa capa gratuita, IBM API Connect.
En un principio, IBM API Connect era sólo una herramienta para crear API y conectarlas con el código vivo. En la actualidad, también incluye herramientas para aplicar políticas en torno a las API, fomentar el descubrimiento, crear diseños de API compuestas e integrar los servicios en la nube con los sistemas de registro de la empresa. El servicio tiene un nivel gratuito de 50.000 llamadas de API al mes, más que suficiente para empezar a trabajar. Tenga en cuenta que IBM Cloud elimina automáticamente cualquier servicio de nivel gratuito después de treinta días de inactividad, así que úselo o piérdalo.
JSONPlaceholder
¿Quiere probar un sistema de lectura de la API con algunos datos falsos? JSONPlaceholder ofrece una serie de puntos finales que proporcionan datos falsos en algunos arreglos comunes: posiciones en un tablero de mensajes, comentarios, imágenes, elementos de tareas pendientes, etc. Todos los resultados se devuelven como JSON, y todos los métodos HTTP (GET, POST, PUT, etc.) son compatibles.
Loader
¿Cómo sabe que su API de cara al público no se caerá en el momento en que se ponga en marcha? Sólo probando su capacidad de carga. Registre el punto final de un host de destino con la interfaz web o la API de Loader, y los resultados de las pruebas se le entregarán a través de una página del navegador en tiempo real. La versión gratuita del servicio le permite probar un host de destino durante un minuto cada vez, con hasta 10.000 clientes simulados y dos URLs por prueba. Los planes de pago eliminan la mayoría de los límites de uso.
Mockable
Mockable es otro servicio rápido y sucio para simular puntos finales REST y SOAP. El nivel básico es gratuito a perpetuidad e incluye soporte HTTPS para los mocks, aunque las rutas que no se utilicen en tres meses se eliminan, los registros sólo se conservan durante 24 horas o 5 MB, y sólo se permite crear hasta 10 mocks por equipo de tres miembros. La mejor parte: ni siquiera tiene que registrarse para probarlo. Las cuentas temporales se crean automáticamente en cuanto entra en la consola de administración.
Mockbin
Mockbin.com, del proveedor de pasarelas de API Kong, permite crear puntos finales simulados para realizar pruebas. Los puntos finales pueden utilizar cualquier método HTTP, devolver resultados en JSON, YAML, XML o HTML, adjuntar cabeceras CORS a las respuestas y registrar e inspeccionar el tráfico de llamadas. Los datos en formato HAR también pueden utilizarse para autogenerar respuestas HTTP, de modo que los simulacros se ajusten más a los resultados reales devueltos por un servidor real. Mockbin también está disponible como proyecto de código abierto con licencia libre.
Runscope
Runscope ofrece un conjunto de herramientas basadas en la web para probar que sus APIs funcionan correctamente, devuelven datos válidos y pueden ser depuradas. Puedes importar planes de prueba utilizando el estándar de definición de API Swagger 2.0, junto con una serie de otros formatos comunes, incluyendo el formato que Runscope utiliza para sus propios productos de prueba. No hay un nivel gratuito, pero hay pruebas gratuitas de 14 días disponibles para todos los planes de precios, excepto el nivel empresarial a medida.
Swagger Inspector
Swagger Inspector, de Smartbear, es similar a Httpbin, ya que permite consultar las API directamente en el navegador y guardar los resultados para su posterior inspección. Swagger Inspector también funciona con algo más que API REST, soportando también SOAP y GraphQL. La documentación de tu API puede generarse automáticamente en función de las pruebas que hayas realizado. El plan gratuito admite tres definiciones de API.
-Serdar Yegulalp, cio.com.mx