A tan solo un día de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la volatilidad del dólar se ha reflejado en su cambio de valor incentivando a inversionistas a comprar dólares estadounidenses.
Históricamente este fenómeno se repite en los meses previos y posteriores a las elecciones y a la toma de protesta de quien resulta ganador, como respuesta a la incertidumbre del mercado, así como a la expectativa por las medidas políticas y económicas que puedan tomar quienes ostentan las candidaturas.
“Los acontecimientos sociales y políticos tienen impacto en la economía e impulsan cambios en el valor de las monedas, lo que muchas veces incentiva la compra; sin embargo, en muchos países existen pocas opciones para que las personas accedan a cuentas de ahorro o inversión en dólares. Los dólares digitales continúan posicionándose como una alternativa segura y rápida para tener exposición a esta moneda, con liquidez inmediata y sin necesidad de tener grandes cantidades de dinero. Los dólares digitales son criptomonedas estables con paridad 1-1 con el dólar estadounidense y que pueden usarse tanto para realizar transacciones como para resguardar valor”, informó Felipe Vallejo, director general de México y director global de Asuntos Corporativos de Bitso.
La compra de monedas estables ancladas al dólar permite comprar activos de forma regulada y legal en cualquier momento y cubrir la demanda de dólares digitales manteniendo las tasas de cambio; de esta manera es posible hacer frente a las ineficiencias de los sistemas financieros tradicionales, lo que es de gran utilidad en contextos como el actual en donde se presenta un importante fortalecimiento global del dólar.
Para el cierre del primer semestre de 2024, más de un tercio de las compras totales de monedas digitales realizadas en Bitso correspondieron a divisas estables atadas al dólar USDC (22%) y USDT (14%) en los cuatro territorios en que opera la compañía: Argentina, Brasil, Colombia y México; lo que representó un crecimiento frente al semestre previo, en donde sumaron un 30% de las compras.
“Frente a las reacciones de los mercados financieros globales y a los factores macroeconómicos, las personas pueden ahorrar e invertir en dólares digitales de forma sencilla, lo cual es una gran alternativa que brinda la tecnología para quienes buscan activos que les brinden estabilidad, con la posibilidad de que se pueden ganar rendimientos. Además, les permite conservar la liquidez y tener los activos disponibles en cualquier momento para intercambiarlos por otras monedas o depositarlos a una cuenta corriente”, destacó Vallejo.
Este martes 5 de noviembre se definirá el resultado de la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump, candidatos que se han pronunciado a favor de las criptomonedas y han destacado la importancia que las divisas digitales podrían tener para el futuro estadounidense, lo que ha generado entusiasmo en el mundo cripto por el impacto que sus decisiones podrían tener para mejorar la regulación y beneficiar a la industria.