Dominar más de un idioma foráneo además del inglés es un factor cada vez más determinante en la contratación de personal en México, según Hays, consultora internacional en reclutamiento especializado.
Hoy la globalidad y la realidad de nuevos mercados emergentes muestran cómo el inglés ya no es el único idioma de los negocios internacionales. Por ejemplo, Brasil ha superado ya al Reino Unido y se sitúa como sexta economía más grande del mundo. Por ello, la fluidez en portugués es ya una ventaja competitiva para muchos profesionales a la hora de mejorar sus expectativas laborales.
De igual manera, la capacidad de comunicarse con los clientes y partners en un mercado como el ruso, en rápido crecimiento, también resultará extremadamente ventajoso para los candidatos de todo el mundo. En otro extremo, los profesionales con buenos conocimiento del mandarín también están siendo altamente valorados en estos últimos años.
De acuerdo con Hays, cada día son las empresas mexicanas que demandan profesionales con más de un idioma foráneo, una cualidad que mejora notablemente las posibilidades de encontrar un mejor empleo.
Para Hays, en la economía global poco a poco se va imponiendo un nuevo concepto “inteligencia cultural”, que define la capacidad de adaptación de los profesionales y empresas a las especificidades económicas, sociales y culturales de los mercados de adopción, para lograr una comunicación efectiva en el ámbito empresarial.
Las empresas globales están comprobando en su práctica cotidiana que el conocimiento del inglés no es suficiente. Son muchas las empresas que han descubierto las ventajas de contratar profesionales que dominan otros idiomas y que incluyen en su formación de postgrado habilidades de comunicación. También aumenta cada día el número de profesionales que estudian determinados idiomas que pueden aportarles una ventaja competitiva.