HackerRank, empresa que organiza concursos de programación y ofrece servicios de contratación a las empresas, aseguró que, en general, los mejores desarrolladores provienen de China, seguida de cerca por Rusia, llama la atención que Estados Unidos esté en el puesto 28º.
China y Rusia destacan en todos los ambitos, mientras que hay países que está más especializados. Por ejemplo, los japoneses son los mejores en inteligencia artificial y en Hong Kong están los mejores programadores de Python, mientras que los mejores programadores de Ruby están en Finlandia y en Dinamarca los de SQL. Suiza es el país ideal para buscar programadores de bases de datos, Ucrania para temas de seguridad, Sri Lanka en sistemas distribuidos y Francia para C++.
Una hipótesis sobre por qué China y Rusia tienen tantos buenos programadores es la educación.
Desde pequeños dedican mucho tiempo a las matemáticas, las ciencias y la programación. Los estudiantes chinos son muy trabajadores desde la escuela primaria y tienen que trabajar muy duro para llegar a una buena escuela secundaria, preparatoria y buenas universidades.
Centros de excelencia
En cuanto a las razones de que determinados países triunfen en una especialidad puede deberse a los programas escolares en ese país, o el hecho de que una empresa o industria en particular sea importante en ese país, o que por alguna razón un lenguaje de programación sea popular.
Por otra parte, el desarrollo de habilidades concretas se puede deber a las necesidades del país, por ejemplo si un país necesita un gran número de especialistas de inteligencia artificial para apoyar a su industria habrá un montón de gente que que quiera aprender esa habilidad.
La conclusión es que las habilidades de los programadores no están distribuidas de manera uniforme en todo el mundo.
-IDG.es