Contenido Exclusivo

¿Dónde espera más tiempo el tuitero mexicano?

E.Life publicó su quinto informe de redes sociales en México y señaló que una de las principales quejas diarias de los mexicanos a través de Twitter es “hacer fila”.

En el lapso de un mes, E.Life estudió una muestra representativa de 50,006 tuits que incluían las palabras: “filas” y “colas”. En la búsqueda para saber qué piensan los mexicanos sobre esta actividad, se descubrió que cerca del 85% de las personas se quejan por medio de Twitter de tener que formar una línea; la mayoría de las ocasiones es en espera de comprar algo o de entrar a algún lugar. Esta acción, ya calificada como cotidiana por los usuarios de la red social, provoca comentarios de disgusto, chistes, reclamos y anécdotas.

El 38% de los tuiteros menciona en primer lugar a los supermercados y a las tiendas de conveniencia como los sitios más comunes en que deben hacer fila. En la segunda posición, se encuentran los bancos con el 24% de los comentarios; el resultado puede ser bajo gracias a la prohibición del uso de aparatos electrónicos en los bancos. El listado continúa con las tortillerías, en donde destacan menciones comparativas y chistes (21%). El cuarto lugar lo ocupan los eventos/conciertos con el 18% de los tuits, estas filas destacan por ser las únicas que tienen un buzz positivo.

Las “colas” en tiendas de conveniencia, siendo Oxxo la más mencionada, recibieron quejas debido a la cantidad de tiempo que esperan formados los tuiteros. Gran parte de los reclamos iban dirigidos a la lentitud del servicio de las tiendas, pero también resaltaron las críticas hacia otros clientes:

@AlegreGeorge: Señora adelante de mí en la fila del Oxxo: Cuando vaya a hacer otra recarga de 60 pesos de tiempo aire, apréndase su número por favor.

Banamex y Bancomer –bancas con el mayor número de cuentahabientes en México- fueron los bancos con más menciones de quejas por sus largas filas, con el 15% y el 11% respectivamente. Lo más tuiteado fueron las largas “colas” y las pocas cajas abiertas para atender a la gente. Cabe señalar que muchos tuiteros calificaron de “ineficientes” a las filas designadas como VIP.

Los tuits relacionados a las tortillerías, se caracterizaron por ser principalmente chistes y comparaciones que hacían referencia a la percepción cultural de que en estos locales es donde se hacen las “filas” más largas. Ningún tuitero mencionó encontrarse en una tortillería.

@siankaanmx: Ah no bueno, parece fila de las tortillas la fila para pagar en #telcel

Las únicas “colas” que los tuiteros mexicanos parecen disfrutar son las de los conciertos y eventos. Los comentarios estuvieron relacionados con expectativa y emoción; aquí las horas de espera haciendo “fila” fueron razón de orgullo.

Con un porcentaje menor, los usuarios de la red de microblogging también mencionaron sitios como centros de atención a clientes y cafeterías.

En cuanto a marcas, Telcel y Starbucks fueron de las más mencionadas tanto en su área de especialidad como en un comparativo específico de compañías. Telcel, con el 26% de los tuits, fue la única marca del ramo de centros de atención sobre la que se habló. Lo más destacado fue el tiempo de espera para ser atendidos, y en varias ocasiones, los comentarios fueron acompañados por expresiones de desprecio hacia la empresa.

Starbucks como la cafetería más tuiteada por sus filas recibió el 9% de las menciones de marcas. Las personas describieron el servicio como “desorganizado” cuando hay mucha gente.

Dentro de los temas más relevantes relacionados a las “colas”, en primer lugar y con el 37% de los tuits analizados se encontró el tiempo que los mexicanos esperaron formados. El segundo lugar lo ocuparon los chistes sobre situaciones desagradables que les ocurrieron mientras estaban en la “cola”. Con menor porcentaje, estuvo la longitud de la fila y la cantidad de personas formadas antes que ellos. En la quinta posición, destacaron alusiones a la “conducta irrespetuosa” de las personas que se metieron a la fila -“los colados”- o de quienes apartaron lugares. Fueron mínimos los tuits que sólo mencionaron estar “haciendo fila”, como muestra del comportamiento de los usuarios de Twitter que utilizan la red social para escribir acerca de sus actividades, en este caso, esperar en la “cola”.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...