El comercio electrónico (e-commerce) apareció como una actividad que permitía a los usuarios adquirir productos, literalmente, del otro lado del mundo. Si bien en un inicio los procesos eran tardados y poco confiables, pronto surgieron empresas que permitieron el intercambio con una mejor experiencia y altos niveles de seguridad.
Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a Internet; casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%, principalmente por la oportunidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios y oportunidades de financiamiento.
La consultora Frost & Sullivan señala que en menos de 10 años se espera una penetración de Internet del 85% en toda la región, de los cuales unos 459 millones serán usuarios de Internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 por persona.
Países líderes de e-commerce
La compra de ropa, zapatos y accesorios aparece en las categorías favoritas en todos los países estudiados: Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.
Está concentrado en tres países: Brasil con 42% a 44%, México 12.3% a 15% y Argentina desde un 8.9% al 14%.
El rubro del mercado que más se ha visto beneficiado con la incorporación del comercio electrónico es el turístico. El 70% de sus ingresos provienen de algún canal online. Linio señala que costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Thanksgiving, y Navidad; se espera que en estos días de promociones se cambien a meses o temporadas.
El crecimiento del comercio electrónico mexicano, destaca la empresa, fue de un 59%, con un total promedio de 16 mil millones de dólares.
El comercio móvil (o m-commerce), representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina, rubro que más incrementará.
¿Cuáles son los retos del futuro del comercio electrónico?
Business Insider, indica que para el próximo año habrá ventas en Internet por unos 85,000 millones de dólares en la región; por lo que los principales retos estarán relacionados con la seguridad y privacidad de la información; como el miedo de los compradores a colocar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.
Las diversificaciones en los perfiles de usuarios serán benéficas para el mercado cada vez más personalizado que continuará dividido entre dos grupos de compradores: los que prefieren el crédito y aquellos que se inclinan por el pago en efectivo (modalidad que crece más rápido). Internet MX indica que el total de las compras en México, sólo el 2% es en e-commerce y el principal problema es la escasez de plásticos.