Contenido Exclusivo

Edmundo Lozano, Johnson Controls, IT Manager, Sales & Marketing

Alineación con el Negocio/Innovación

Los orígenes de Johnson Controls Inc. se remontan a 1885, cuando su fundador, el estadounidense Warren Johnson, inventó el primer termostato ambiental eléctrico. Actualmente es una trasnacional con presencia en más de 150 países.

En México, Johnson Controls es conocida por su liderazgo en la distribución y venta de acumuladores para automóviles. Uno de sus principales canales de distribución en el mercado latinoamericano se realiza mediante la cadena de distribuidores independientes.

Este es un canal estratégico para la compañía. Sin embargo, por tratarse de distribuidores independientes a Johnson Controls –y por ser en su mayoría empresas familiares– representaba un gran reto para la compañía en términos de estandarización.

“Bajo esta premisa, nuestro equipo se planteó el reto de ofrecer un sistema de gestión común y asequible a todos nuestros distribuidores, de tal forma que pudieran trabajar con un sistema administrativo único, estandarizado, en constante evolución y con todos los beneficios de una plataforma en la nube”, explicó Edmundo Lozano, IT Manager, Sales & Marketing de Johnson Controls Inc. para la región Américas.

El área a su cargo buscó entonces diversas alternativas de sistemas ERP y/o sistemas administrativos. Después de un largo proceso de evaluación, se eligieron los ERP de OpenBravo, por la flexibilidad tecnológica para adaptarse a los procesos de negocio de Johnson Controls –gracias a su licenciamiento Open Source–, la capacidad para adoptar un modelo de cómputo en la nube y por los costos accesibles para sus distribuidores, entre otras razones.

El proyecto comenzó en 2011 con el análisis, diseño y desarrollo respectivos. A finales del 2012 comenzaron tres pilotos con distribuidores de diferente tamaño en el país. Para finales de abril de 2013, se concluyeron y ahora se preparan para arrancar la implementación a nivel nacional. La meta es implementar 60 ERP en igual número de distribuidores a mediano plazo.

El beneficio principal ha sido proporcionar a los distribuidores una plataforma tecnológica de última generación con un modelo único bajo servicio para implementar economías a escala, así como estandarizar y asegurar el cumplimiento de los procesos de negocio, concluyó Lozano.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...