Dentro de las empresas a nivel mundial, los centros de datos son una de las fuentes más significativas de emisiones de carbono, según el Informe de Sustentabilidad 2013 realizado por la empresa de Tecnologías de Información Dimension Data.
Los servidores consumen solo un 15 por ciento aproximadamente de la energía directa de los centros de datos, mientras que el aire acondicionado constituye entre el 40 al 45 por ciento de los costos de funcionamiento totales de muchos centros de datos, de acuerdo con un estudio de investigación realizado por la consultora de Gartner. Según el reporte de Dimension Data, esto ha llevado a muchas compañías a establecer sus metas de negocio basadas en la reducción en el consumo de energía.
A medida que un centro de datos moderno evoluciona, de la misma manera lo hacen sus requisitos de ventilación, climatización y control de humedad. La densidad de servidores en los centros de datos existentes y de nueva construcción se incrementa para cumplir con el aumento de la demanda de Internet, las aplicaciones empresariales, la informática de nube y los requisitos de almacenamiento de datos. Además, cada centro de datos es único y las estrategias para aplicar la solución correcta pueden variar de un clima a otro.
Mientras que los enfoques de diseño eficiente y el equipo aire acondicionado fiable mantienen los servidores activos y en funcionamiento, las estrategias de gestión efectiva del ciclo de vida del sistema son primordiales para mejorar el rendimiento de forma continua, lograr la eficiencia energética y detectar posibles ahorros de costos.
Es por eso que el CIO debe contar con conocimientos técnicos del sistema para garantizar una temperatura baja adecuada y energéticamente eficiente. Junto con un equipo de aire acondicionado altamente eficiente, el uso de soluciones como el almacenamiento de hielo y la refrigeración gratuita puede suponer un ahorro energético para su instalación de hasta el 60 por ciento.
Por ejemplo, Trane trabajó con una importante institución financiera de Italia para actualizar la infraestructura de su centro de datos, para incrementar la eficiencia energética en un 16 por ciento. Estas mejoras de ahorro de energía proporcionaron un aire acondicionado confiable, eficiente e idóneo, crítico para el entorno de centro de datos. Las mejoras también cumplieron con los estándares de sustentabilidad y forman parte del compromiso de este banco con la protección ambiental.
Expertos de Trane iniciaron con un estudio de dos meses de los edificios de centro de datos del banco, controlando las temperaturas y carga de aire acondicionado. La auditoría reveló que las operaciones de enfriamiento del sistema no eran óptimas para la eficiencia, llevando a los enfriadores a operar en una carga del 50 por ciento. Con base en estos resultados, los líderes del banco eligieron medidas de conservación de energía que cumplían con sus necesidades y al mismo tiempo mejoraban la eficiencia energética y sustentabilidad.
Las actualizaciones incluyeron el reemplazo de dos sistemas enfriados por aire de baja eficiencia de 400 kilovatios (kW) por un sistema refrigerado por agua de alta eficiencia de 1,000 kW. Se instaló un sistema de manejo de planta enfriadora para controlar 7,500 kW de refrigeración de producción y distribución. El sistema de control redujo el número de sistemas necesarios para operar de manera eficiente la planta enfriadora.
Los ejecutivos del banco también adquirieron un contrato de mantenimiento permanente, además de servicios predictivos y preventivos prestados por Trane. Los programas implementados de mantenimiento y servicio ayudaron a asegurar que los sistemas de energía eficiente y ambientalmente responsables sigan funcionando con un rendimiento óptimo.
– Jaime Jiménez es Vicepresidente del sector HVAC & Transport de Ingersoll Rand en México a cargo de las empresas Thermo King y Trane.