El 40 por ciento de los falsos antivirus que circulan por Internet han sido creados este mismo año. Así al menos lo asegura Panda Security, quien detalla que de los más de 5 millones de ejemplares que hay (5 millones 651 mil 786) desde que hace cuatro años se inaugurara esta nueva amenaza, 2 millones 285 mil 629 han aparecido desde enero a octubre de 2010.
Además, Panda asegura que estos programas suponen ya el 11.6 por ciento de todas las amenazas que hay en Internet. Cabe recordar que estos falsos antivirus (conocidos también como rogueware) intentan engañar al usuario que visita páginas web alertándole de que su ordenador está infectado por un virus, por lo que se le recomienda descargarse una aplicación que, supuestamente, le limpiará del malware cuando, en realidad, es la puerta de entrada a nuevas amenazas. Si el usuario cae en esta trampa, el atacante puede conseguir el importe de la compra del supuesto programa de seguridad, además de poder acceder a los datos de la tarjeta de crédito.
Según Panda, en lo que va de año, si el 46.8 por ciento de las computadoras a nivel mundial están infectadas con todo tipo de código malicioso, los falsos antivirus son los causantes de la infección del 5.40 por ciento.
SystemGuard2009 (con el 12.51 por ciento de infecciones), MSAntiSpyware2009 (con el 11.67 por ciento) y MalwareDoctor (con el 8.14 por ciento) son los tres falsos antivirus con más éxito.