Dado que el metaverso continúa como un concepto relativamente nuevo para la mayoría de los líderes, aún existen dudas sobre su verdadero potencial y viabilidad a largo plazo. De acuerdo con el informe El metaverso en el trabajo, realizado por la firma EY en colaboración con Nokia, el 44% de los encuestados considera que el potencial del metaverso será el siguiente paso dentro del proceso de digitalización de su negocio.
El 58% de las empresas encuestadas ya están experimentando o implementando casos de uso en el metaverso. Además, el 94% de las compañías que aún no han incursionado en este ámbito tienen planes de hacerlo en los próximos dos años.
Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) se consolidan como líderes en empresas que tienen planes para entrar en el metaverso y que han implementado casos de aplicación a un ritmo más alto.
A pesar de que, como en todo proceso, existe una curva de aprendizaje; las empresas reconocen los beneficios tangibles y se posicionan como referentes importantes para futuras actividades en el metaverso. El 96% de los encuestados está de acuerdo en que el metaverso trae capacidades innovadoras adicionales que acelerarán la implementación, adopción, y monetización de los proyectos de la industria 4.0 mezclando los casos físicos y virtuales.
“Ejemplo de ello, es el uso en el ámbito del I+D, creación de prototipos y pruebas virtuales, en donde las empresas pueden utilizar estos espacios virtuales para fabricar modelos de productos y probarlos en un entorno simulado, reduciendo la necesidad de objetos físicos y acelerando el proceso de desarrollo. Otro caso es la formación práctica con realidad aumentada, ya que las compañías son capaces de ofrecer experiencias de formación inmersivas a los empleados, permitiéndoles practicar tareas complejas en un entorno seguro y controlado”, señaló Jesús Cuenca, socio Líder de Tecnologías Emergentes de EY México.
Oficinas virtuales y capacitación
Uno de los aspectos más atractivos del metaverso es que ofrece la posibilidad de crear oficinas virtuales y espacios de trabajo más colaborativos e inmersivos. De acuerdo con la encuesta, un 64% de las compañías que ha implementado espacios de trabajo basados en esta tecnología han experimentaron progresos en los temas de la sostenibilidad y seguridad, mientras que un 36% reportó un aumento en la eficiencia de los procesos.
“El valor añadido de utilizar el metaverso para estos casos es el nivel de inmersión e interactividad que proporciona, lo que puede dar lugar a soluciones más eficientes y rentables. Aunque otras plataformas puedan ofrecer algunas de las mismas funciones, es poco probable que puedan igualar el nivel de inmersión e interactividad que el metaverso ofrece”, mencionó Jesús Cuenca.
Si bien el metaverso del consumidor ha recibido una considerable atención en los últimos años, los metaversos industriales y empresariales están demostrando su valor tangible más allá de lo que algunos podrían considerar una moda, y se espera que el crecimiento continúe. Los casos de éxito actuales probablemente acelerarán tanto el interés como la inversión.