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El 45% de las ventas de CEMEX son por su aplicación

En los últimos tres años, CEMEX ha experimentado un cambio total en la forma cómo hace negocios. Al construir una plataforma digital que le permite estar en contacto con sus clientes, quienes ahora pueden hacer pedidos y darles seguimiento mediante la aplicación CEMEX Go, herramienta que ha permitido la reducción de costos operativos, optimizar el uso de los recursos y lograr mayor satisfacción de los clientes.

La aplicación CEMEX GO se lanzó en el 2016, está disponible para 21 países y cuenta con el 53% de adopción local. Además, integra tecnologías de Inteligencia Artificial y chatbots. El 45% de las ventas de CEMEX se realizan a través de ella, al atender a 33,000 usuarios.

CEMEX, una empresa cementera con presencia en más de 50 países, aunque gozaba de una buena administración y una infraestructura tecnológica avanzada, desde hace tres años decidió comenzar su proceso de Transformación Digital, por ello fue una de las primeras compañías en adoptar la metodología IBM Garage.

“Hoy las empresas deben saber, como fue el caso de CEMEX, que no es suficiente con ser el mejor en su industria, hay que estar preparados, en caso de que llegue el Amazon de la construcción. En la era digital las amenazas a una organización pueden venir de una nueva competencia, que se instale entre la compañía y sus clientes”, aseguró en entrevista para CIO México, Geraldo Cavagnari, Global Markets para IBM (encargado a nivel global de la cuenta de CEMEX).


Marco Reis, Vicepresidente – GBS Country Manager para IBM México; Fausto Sosa, Vicepresidente IT para CEMEX; Geraldo Cavagnari, Global Markets para IBM (de izquierda a derecha).

Metodología Garage

“La metodología Garage fue creada para ayudar a las grandes compañías a transformar sus procesos, métodos de trabajo y estructuras de tecnología, aseguró Cavagnari, con el fin de realizar su Transformación Digital, un proceso largo que por lo menos tiene dos etapas o capítulos”.

En el capítulo uno las compañías comienzan a aprenden a trabajar con metodologías Agile, enfocadas al desarrollo de aplicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios, clientes o empleados con activos digitales.

En el capítulo dos las compañías ya tienen un camino avanzado, como CEMEX, entonces el objetivo es crecer el negocio, lograr mayor impacto en el mercado, con herramientas como la nube o Inteligencia Artificial, para lograr mayor desempeño y flexibilidad.

“Garage es una metodología que engloba varios aspectos de la Transformación Digital, tanto tecnológicos como culturales y de procesos, que llevan a las empresas de una etapa a otra hasta que comienzan a generar beneficios tangibles para el negocio”, explicó Cavagnari.

Cada empresa parte de un punto distinto y tomar los elementos del Garage que requiere, en las dosis adecuadas. Implementar el concepto de Agile no es sencillo, se trata de trabajar en grupos multidisciplinarios, en proyectos pequeños, con una mentalidad de riesgo e inversión distinta, donde se promueve la creatividad.

“Los corporativos tienen una historia y experiencia que les son muy valiosas pero deben aprender a ser ágiles, como los negocios digitales, además de crear la capacidad de que todos los involucrados en el proyecto trabajen en equipo, lograr que las empresas grandes, con grandes estructuras, trabajen así, es un reto”, afirma el ejecutivo de IBM.

Otro reto es la tecnología, las arquitecturas tecnológicas de hace unos años son totalmente distintas a las necesidades digitales. También hay desafíos con un nuevo estilo de gestión, forma de invertir, con más riesgo pero en montos más pequeños.

“IBM, afirma el vocero, aporta la metodología que se amolda a las necesidades de cada empresa y sus objetivos. Les ofrece un grupo de expertos que ayudan a las empresas en sus distintos retos. Además de compartir mejores prácticas”.

El método también incorpora Enterprise Design Thinking, que está diseñado para los principios Agile para equipos de ubicación conjunta y distribuidos, y aprovecha las herramientas y técnicas de DevOps para la entrega y las operaciones continuas. En entornos diseñados para ser un descanso de lo cotidiano, se eliminan los silos tradicionales y se alienta a los participantes a aprender fallando y a menudo repitiendo, e inspirando el cambio organizativo y la aceptación.

Por Sandra Luz Plata, reportera CIO México

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