La mitad de los consumidores en línea de todo el mundo está utilizando asistentes de voz digitales, y los mercados emergentes lideran la adopción de estos dispositivos, de acuerdo con una investigación reciente realizada por Accenture basada en una encuesta global realizada a 22,500 personas en 21 países incluyendo México.
A nivel global, el uso de estos dispositivos superó el 50% este año con China, los Emiratos Árabes Unidos, India y México liderando el camino. En el caso de China, el 77% de los encuestados en este país tienen uno en sus casas, en el caso de India y los Emiratos Árabes Unidos el porcentaje es del 75%, mientras que el 67% de los encuestados mexicanos ya usan un asistente inteligente.
“La adopción y la satisfacción por parte de los usuarios de altavoces inteligentes está en auge”, dijo Augusto Hintze, líder del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture México. “La conveniencia y los precios accesibles están ayudando a impulsar un mayor uso, pero conservar la lealtad de los clientes requerirá que las compañías se mantengan relevantes con las necesidades de los consumidores mientras crean y renuevan constantemente la confianza”.
El informe titulado “Remodelación hacia la relevancia” destaca que los asistentes inteligentes están son productos disruptivos en la tecnología del consumidor y los ecosistemas de servicios. El 93% de los consumidores en todo el mundo esperan que las próximas compras de dispositivos domésticos, como televisores inteligentes o computadoras, se basen en la facilidad de integración con su altavoz inteligente independiente.
La relevancia de esta tecnología se refleja en las expectativas de los consumidores que esperan utilizar estos dispositivos para tareas más avanzadas que van más allá de las actividades de rutina, como llamadas de voz, reproducción de música y acceso a noticias.
El 61% de los encuestados dijo ver valor en los asistentes para administrar la seguridad de sus casas, el 59% para automatizar dispositivos en el hogar, 55% para pagar facturas, 53% busca que los ayuden a realizar reservas en restaurantes y el 52% quiere que faciliten el acceso a servicios médicos como consultas.
Sin embargo, la confianza es un reto clave para asegurar una mayor adopción de altavoces inteligentes, de hecho, el 41% de los consumidores se dice preocupado por su privacidad y el 40% que citan preocupaciones de seguridad. El 46% de los consumidores cree que no tiene control de la información recolectados por los asistentes, y el 58% está dispuesto a evaluar su confianza en este servicio al verificar continuamente cómo se utiliza su información.
“Los consumidores esperan que sus dispositivos inteligentes manejen cargas de trabajo más complejas y se integren con otros productos. Las marcas que ofrecen capacidades avanzadas de inteligencia artificial estarán bien posicionadas para el éxito”, señaló Hintze. “Pero para atraer a más clientes, tendrán que ser transparentes en la forma en que almacenan, usan y comparten datos. Establecer un estándar de confianza acordado con los consumidores es esencial”.