El 54.7% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas ya utiliza inteligencia artificial generativa (IAG), de acuerdo con la reciente encuesta El valor y uso de la IA en el mundo empresarial de NEUBOX.
“Los hallazgos fueron sorprendentes ya que habla de un nivel de penetración y sofisticación que la IAG está teniendo en estas compañías, lo cual desafía las expectativas previas que la situaban como una herramienta de uso limitado o exclusivo de empresas más grandes. Esta notable adopción evidencia los múltiples beneficios que la IAG puede ofrecer ante un mercado cada vez más saturado y competido”, explicó José Luis González, fundador de NEUBOX.
De acuerdo con cifras de la encuesta, la IAG de texto está a la cabeza de la tecnología más utilizada, ya que:
- 9% la usa para generar contenido comercial o literario.
- 6% para sintetizar y resumir información.
- 2% para traducciones.
“La encuesta nos otorga una instantánea de cómo están usando la IAG las empresas el día de hoy y cómo lo harán en el futuro, pero sobre todo nos da la oportunidad de identificar nuevas oportunidades de negocio”, apuntó el directivo.
Entre los principales beneficios de estas herramientas, los emprendedores destacan:
- Incrementar la productividad del personal (65.7%).
- Crear contenido nuevo y original (58.6%).
- Automatiza tareas rutinarias (38%).
Sin embargo, el 45.3% de las PyMEs aún no han implementado este tipo de herramientas, entre los motivos que refieren destacan que el 44.7% considera que aún no se ha presentado el momento correcto, en tanto que el 41.1% afirma que no sabe cómo hacerlo.
A pesar de eso, el 78.6% de las empresas que hoy en día no usan la IAG señalan que el corto o mediano plazo sí está entre sus planes implementar herramientas con esta tecnología.
Expansión de usuarios
La automatización es un componente clave en la integración de la IA en las empresas, por ende, el 93.4% de los encuestados que ya utilizan las IAG planea expandir el uso de estas herramientas para su compañía en el corto o mediano plazo.
Además, la IA juega un papel fundamental en la mejora de la experiencia del cliente, ya que mediante el análisis de datos de comportamiento, preferencias y retroalimentación, las empresas pueden personalizar sus productos y servicios de manera más precisa, por ende el 51.7% de las compañías planea implementar esta herramienta al interior de la compañía en un lapso de tres meses a un año.
“Si bien la implementación de la IA promete una serie de ventajas significativas, no está exenta de desafíos sustanciales. Una de las principales interrogantes es el impacto que tendrá en los empleos, aun así, la mayor parte de los encuestados respondió que en vez de reducir sus costos de personal buscan incrementar la productividad del equipo humano, lo que es un indicador de la prevalencia de uno de los mejores resultados posibles de la implementación de la IAG, donde los seres humanos hacen menos trabajos repetitivos y poco gratificantes, son más productivos y, tal vez hasta puedan reducir sus jornadas laborales”, concluyó el fundador de NEUBOX.