Con la llegada de la temporada navideña, también se incrementan los riesgos de seguridad para los viajeros. Una encuesta reciente realizada por Norton reveló que el 54% de los mexicanos fue objeto y víctima de estas estafas al planificar sus viajes durante la temporada de navidad. En total, el 15% de los mexicanos encuestados reportaron haber detectado este tipo de estafa alguna vez.
Entre las modalidades de estafa más comunes se encuentran los malvertising (49%), las agencias de viajes falsas (37%), los sitios de reservas fraudulentos (35%), descuentos y ofertas falsas (34%) y el phishing (16%). El impacto económico también es significativo: el 83% de las víctimas informaron haber perdido dinero. La pérdida promedio entre las víctimas fue de $5,380.71, siendo la más alta reportada de $90,000.
Los riesgos no terminan al llegar al destino. Durante el viaje, el 15% de los encuestados que cayeron en estafas al reservar viajes de vacaciones, experimentaron problemas como alojamientos inadecuados (46%), estafa en plataformas como Airbnb y hoteles (32%) e información de tarjeta de crédito o bancaria comprometida (24%). Además, 16% reportó estafas de alquiler de coches y 13% tuvieron sus dispositivos hackeados o comprometidos en redes wifi-públicas.
Otro factor que agrava estos riesgos es el uso excesivo y descuidado de las redes sociales durante las vacaciones. Según la encuesta, tres de cada cinco encuestados (59%) han compartido demasiada información en las redes sociales durante la temporada navideña. El 26% ha etiquetado a otras personas en publicaciones de vacaciones sin preguntarles. El 25% ha publicado fotografías de sus destinos de viaje, el 19% etiquetado su ubicación actual en las redes sociales, y el 11% incluso ha publicado una foto de un billete de viaje sin quitarle información personal.
Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación de Norton, recomendó a los viajeros tener precaución para evitar convertirse en víctimas de estafas navideñas. Entre los consejos prácticos de este experto están:
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Verificar la autenticidad de ofertas, servicios y vendedores antes de realizar transacciones.
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Compartir experiencias vacacionales en redes sociales solo después del viaje y evitar publicar información en tiempo real.
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No compartir datos personales de documentos de viaje.
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Utilizar una VPN para protegerse al usar redes Wi-Fi públicas.
Metodología
El estudio fue realizado en línea en México por Dynata en nombre de Gen, del 2 al 11 de septiembre de 2024, entre 1,003 adultos mayores de 18 años.