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El 63% de los mexicanos está dispuesto a utilizar la IA para su vida personal

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un nuevo miembro de la sociedad, según los resultados del nuevo estudio de Kaspersky ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios con el mundo digital’. El informe también reveló que, en la actualidad, este tipo de tecnología está asumiendo nuevas funciones en áreas donde demuestra su eficacia. La gran mayoría de encuestados en México (63%) está dispuesto a utilizar la IA para gestionar su vida cotidiana de forma más eficiente; e incluso, el 28% la considera clave para encontrar la pareja adecuada en una aplicación de citas.

Según las estadísticas de Similarweb, ChatGPT, uno de los chatbots más populares del mundo, logró 153 millones de visitas en el primer mes tras su lanzamiento en noviembre de 2022, y alcanzó un máximo de 2,000 millones en abril de 2024. Dado el rápido avance de la IA, Kaspersky ha realizado un estudio a detalle para explorar los niveles actuales de confianza en ella. El estudio examina sus funciones, desde los puestos de dirección en el lugar de trabajo hasta la ayuda en decisiones importantes de la vida.

Un ámbito en el que la IA puede desempeñar un papel activo es la educación. Casi la mitad de los mexicanos (48%) prevé que en un futuro próximo se enseñe a los niños a través de experiencias virtuales y metaversos.

Asimismo, el 45% de los usuarios en México cree que la IA ya se ha convertido en una parte fundamental de sus vidas, y el 46% tiene una visión positiva de su potencial para ofrecer muchas oportunidades laborales y mejorar el futuro para todos. La mayoría de los encuestados admite que este tipo de tecnología tiene capacidades en áreas creativas: el 61% cree que es un buen creador de obras de arte.

La IA también puede considerarse un compañero confiable y un asistente en la vida cotidiana. A más de la mitad de los encuestados mexicanos (63%) les gustaría utilizar la IA para llevar su vida diaria de forma más eficiente.

Por otro lado, el 46% de los encuestados está dispuestos a utilizar un chatbot de IA para mantener una conversación online y el 28% lo usaría para encontrar la pareja ideal en una aplicación de citas.

“Estamos presenciando cómo la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando cada vez más en la vida cotidiana, desempeñando roles en áreas tan diversas como el amor, la educación y el trabajo. Ya no se limita únicamente al procesamiento y análisis de datos; la IA ahora asume funciones más personales y complejas. A medida que continúa avanzando, su capacidad para impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida es innegable. No obstante, este progreso también trae consigo nuevos riesgos, desde la confianza excesiva en sus recomendaciones hasta amenazas más sofisticadas como el phishing automatizado, deepfakes y el robo de identidad. Estos desafíos requieren una respuesta coordinada en diferentes frentes”, afirmó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Para proteger a los usuarios contra las amenazas impulsadas por la IA, Kaspersky recomendó:

  • Instale una solución de ciberseguridad de confianza que ofrezca protección contra el phishing generado por IA mediante la detección de webs maliciosas y la prevención de la interacción con ellas. Una solución de este tipo ayudará a identificar y bloquear correos electrónicos y sitios web fraudulentos que tengan como objetivo robar información personal.
  • Para contrarrestar los riesgos que plantean los deepfakes, evite confiar inmediatamente en las solicitudes de datos o dinero, aunque parezcan proceder de amigos o familiares.
  • Utilice un comprobador de privacidad online para ajustar la configuración de privacidad y limitar la exposición al robo de identidad potenciado por la IA. Este enfoque minimiza la cantidad de información personal accesible en Internet, por lo que es más difícil para los actores de amenazas explotar los datos personales.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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