Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El 67% de las empresas podría aumentar el uso de soluciones basadas en IA

El 67% de las organizaciones tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial, para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos, según su informe titulado “The Denodo Data Gap Report 2023.

El estudio identifica, entre otros aspectos, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar los datos, como la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para su gestión.

La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y casi las mismas (69%) piensan también que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.

“Facilitar la evolución de un Data Fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas”, afirmó Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica.

La democratización y gobernanza de datos en las organizaciones

La democratización de datos permite a las empresas tomar decisiones precisas, oportunas y basadas en datos, no en intuiciones. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que impacta en todas las dimensiones de la empresa, por lo que debe planificarse de forma equilibrada y coherente.

En este contexto, el 72% de las organizaciones consideró que una plataforma de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente qué datos están disponibles y qué representan.

La gobernanza de datos, por su parte, está adquiriendo un papel muy importante para las empresas. Concretamente, la mitad de las compañías considera que una de sus principales ventajas es poder integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil, además de cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).

En el actual entorno digital, cada vez es más necesario hacer llegar los datos, de la manera adecuada y en el momento oportuno, a los procesos y personas de las organizaciones en los que se basa la toma de decisiones. Esta aproximación “Value Data In Motion” nos permite responder adecuadamente a los requerimientos de los clientes, los colaboradores y del propio mercado”, afirmó Godar. “La gestión de calidad del dato, su gobernanza, y su control sobre el acceso y uso, es clave para hacer de los datos un elemento útil que proporcione el valor esperado. Es por ello por lo que la figura del CDO es fundamental de cara a asegurar con éxito la definición e implantación de una correcta estrategia corporativa de Gestión del Dato”.

 

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...