El 67% de las organizaciones tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial, para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos, según su informe titulado “The Denodo Data Gap Report 2023“.
El estudio identifica, entre otros aspectos, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar los datos, como la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para su gestión.
La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y casi las mismas (69%) piensan también que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.
“Facilitar la evolución de un Data Fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas”, afirmó Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica.
La democratización y gobernanza de datos en las organizaciones
La democratización de datos permite a las empresas tomar decisiones precisas, oportunas y basadas en datos, no en intuiciones. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que impacta en todas las dimensiones de la empresa, por lo que debe planificarse de forma equilibrada y coherente.
En este contexto, el 72% de las organizaciones consideró que una plataforma de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente qué datos están disponibles y qué representan.
La gobernanza de datos, por su parte, está adquiriendo un papel muy importante para las empresas. Concretamente, la mitad de las compañías considera que una de sus principales ventajas es poder integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil, además de cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).
En el actual entorno digital, cada vez es más necesario hacer llegar los datos, de la manera adecuada y en el momento oportuno, a los procesos y personas de las organizaciones en los que se basa la toma de decisiones. Esta aproximación “Value Data In Motion” nos permite responder adecuadamente a los requerimientos de los clientes, los colaboradores y del propio mercado”, afirmó Godar. “La gestión de calidad del dato, su gobernanza, y su control sobre el acceso y uso, es clave para hacer de los datos un elemento útil que proporcione el valor esperado. Es por ello por lo que la figura del CDO es fundamental de cara a asegurar con éxito la definición e implantación de una correcta estrategia corporativa de Gestión del Dato”.