Los nuevos automóviles que se comercialicen llevarán, en su mayoría (72%), telemática integrada en 2021. Las grandes marcas de EEUU, Europa y China lo van a abanderar y, por ejemplo, General Motors espera contar con 12 millones de suscriptores de su servicio OnStar a nivel mundial a finales de este mismo año entre todas sus marcas.
General Motors, desde luego, está impulsando este mercado, pero también Ford, que sostiene que ya tiene 15 millones de vehículos equipados con su sistema SYNC Connect en todo el mundo, según ABI Research.
La firma también observa que la conectividad en los autos resulta cada vez más atractiva para el consumidor debido a que las soluciones integradas son más asequibles y a que los planes de datos compartidos evitan a los conductores contratar otro servicio adicional para el automóvil.
En este sentido, la firma señaló que cada vez hay mayor competencia entre los operadores, en Estados Unidos entre AT&T y Verizon, mientras que en Europa compiten Vodafone, T-Mobile y Telefónica. En China, las principales operadoras también están abordando activamente este negocio.
Otro impulsor es la tecnología eCall, que viene acompañada de un aumento de concienciación de los usuarios en materia de seguridad, según ABI Research.
No obstante, también apunta que la ciberseguridad sigue siendo un reto y que, para superar el obstáculo, muchos fabricantes están implementando ya capacidades de software over-the-air, lo que puede impulsar todavía más la conectividad en los vehículos.
IDG.es